Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Es oficial: Así funciona en WhatsApp la esperada conectividad multidispositivo sin depender del teléfono

WhatsApp abre la beta pública de su sistema de conexión multidispositivo
WhatsApp abre la beta pública de su sistema de conexión multidispositivo | Fuente: RPP

WhatsApp inicia las pruebas públicas de su sistema multidispositivo que permite el uso de una sola cuenta hasta en cuatro equipos sin depender del teléfono y cifrando cada punto.

Las mejoras siguen llegando a WhatsApp, el popular servicio de mensajería bajo la administración de Facebook. Tras una serie de novedades en la interfaz de usuario, el cambio más profundo comenzará a llegar pronto: la posibilidad de usar una sola cuenta en varios equipos sin que dependan del teléfono. Finalmente, WhatsApp anuncia la beta pública de este sistema.

“Durante años, la gente nos ha estado pidiendo que creemos una verdadera experiencia multidispositivo que permita a las personas usar WhatsApp en otros dispositivos sin requerir una conexión al teléfono inteligente”, señala el equipo de ingenieros de Facebook en un comunicado. “Es importante destacar que hemos desarrollado nuevas tecnologías para mantener el cifrado de extremo a extremo y, al mismo tiempo, lograr sincronizar sus datos como: nombres de contactos, archivos de chat, mensajes destacados y más, en todos los dispositivos”.

A partir de hoy, unos pocos participantes de la beta pública podrán acceder a esta nueva función, pero WhatsApp ha decidido adelantar el funcionamiento de esta nueva herramienta y detallar cómo aplicaron su sistema de encriptación a cada punto conectado, y así garantizar que los mensajes se mantengan privados.

El eslabón más difícil de retirar: el teléfono

Este es el esquema tradicional de cifrado en WhatsApp que usa el teléfono como elemento central

Este es el esquema tradicional de cifrado en WhatsApp que usa el teléfono como elemento centralFuente: Facebook

Este es el nuevo proceso de mensajería cifrado en cada equipo

Este es el nuevo proceso de mensajería cifrado en cada equipoFuente: Facebook

La estructura base de WhatsApp para la interacción con otros equipos es, sin dudas, el teléfono. Desde la app de iOS y Android, el sistema permite el emparejamiento mediante el uso de un código QR que traspasa las credenciales en “espejo” desde el smartphone. Sin embargo, el sistema actual tiene una falla: si el teléfono se desconecta o apaga, ya no puedes usar WhatsApp.

Los ingenieros de Facebook lo explican de esta manera:

Antes de introducir la función multidispositivo, todos en WhatsApp eran identificados por una única clave de identidad de la que se derivaban todas las claves de comunicación cifradas. Con multidispositivo, cada dispositivo ahora tiene su propia clave de identidad. El servidor de WhatsApp mantiene un mapeo entre la cuenta de cada persona y todas las identidades de sus dispositivos. Cuando alguien quiere enviar un mensaje, obtiene las claves de la lista de dispositivos del servidor.

También hemos abordado el desafío de evitar que un servidor malicioso o comprometido espíe las comunicaciones de alguien agregando dispositivos de manera secreta a la cuenta de alguien. Usamos una combinación de tecnologías para resolver esto: primero, tenemos códigos de seguridad extendidos para representar ahora la combinación de todas las identidades de dispositivos de alguien para que cualquiera y su contacto siempre puedan verificar todos los dispositivos a los que están enviando mensajes.

En segundo lugar, para reducir la cantidad de veces que alguien necesita realizar verificaciones de identidad, hemos desarrollado y lanzaremos una tecnología llamada Verificación Automática de Dispositivos. Este sistema permite que los dispositivos establezcan automáticamente confianza entre ellos de manera que alguien necesite comparar el código de seguridad de otro usuario solo si ese usuario vuelve a registrar su cuenta completa, en lugar de cada vez que se vincula un nuevo dispositivo a su cuenta.

Finalmente, también brindamos a las personas control y protección adicionales sobre qué dispositivos están vinculados a su cuenta. En primer lugar, se seguirá solicitando a todos que vinculen nuevos dispositivos complementarios escaneando un código QR desde su teléfono. Este proceso ahora requiere autenticación biométrica antes de la vinculación cuando las personas han habilitado esta función en dispositivos compatibles. Asimismo, las personas podrán ver todos los dispositivos complementarios vinculados a su cuenta, así como cuándo se usaron por última vez, y podrán cerrar sesión de forma remota si es necesario.

No solo mensajes: también la voz y el video

Esta nueva implementación se aplica en las llamadas de voz y video, de tal forma que no solo podrás iniciar conversaciones en estos formatos desde el teléfono, sino desde cualquier otro dispositivo conectado a tu cuenta, manteniendo llaves temporales en base a los equipos conectados a las cuentas en cada extremo. Este protocolo “Secure Real-time Transport” o SRTP se establece en tres pasos:

  1. El que inicia la conversación genera un conjunto de SRTP aleatorios de 32 bytes para cada uno de los dispositivos del destinatario.
  2. Desde ahí se envía un mensaje de llamada entrante (utilizando el enfoque de distribución del cliente descrito anteriormente) a cada uno de los dispositivos del destinatario. Cada dispositivo del destinatario recibe este mensaje, que contiene el SRTP cifrado.
  3. Si el destinatario contesta la llamada desde uno de los dispositivos, se inicia una llamada encriptada y protegida por el SRTP generado para ese dispositivo.

Este sistema también se usa en llamadas grupales, usando uno de los dispositivos participantes para añadir el SRTP, que es enviado y compartido en segundo plano a los participantes adicionales.

Historial y respaldo: los temas adicionales

Es evidente que parte del concepto multidevice que persigue WhatsApp debe estar enfocado en que todos los mensajes puedan ser vistos en todos los dispositivos y que no exista un “desorden” en la manera en que recibimos los mensajes en distintos equipos.

“Cuando se vincula un dispositivo complementario, el dispositivo principal encripta un paquete de mensajes de chats recientes y los transfiere al dispositivo recién vinculado. La clave de este historial de mensajes cifrados se envía al dispositivo recién vinculado a través de un mensaje cifrado de extremo a extremo”, añade Facebook. “Una vez que el dispositivo complementario descarga, descifra, desempaqueta y almacena los mensajes de forma segura, las claves se eliminan. A partir de ese momento, el dispositivo complementario accede al historial de mensajes desde su propia base de datos local”.

Esto implica, además, que el proceso de sincronización es constante en cada equipo: cada vez que borras un mensaje, añades un contacto, realizas una llamada o compartes una foto, se producirá una transferencia de paquetes encriptados.

WhatsApp multidispositivo: lo que aún no está disponible

Al establecer un programa beta, es entendible que muchas funciones que mantenemos en WhatsApp no se han adaptado a este nuevo proceso multidispositivo. Entre las características que aún no han sido añadidas, tenemos:

  • No podrás ver la ubicación en tiempo real en dispositivos vinculados.
  • No podrás fijar chats en WhatsApp Web o Escritorio.
  • No podrás ver ni restablecer invitaciones a grupos ni unirte a ellos desde WhatsApp Web o Escritorio. Para hacerlo, deberás usar tu teléfono.
  • No podrás enviar mensajes ni llamar a contactos que usen una versión muy desactualizada de WhatsApp en sus teléfonos desde tu dispositivo vinculado.
  • No podrás llamar desde Portal ni WhatsApp Escritorio a dispositivos vinculados que no usen la versión beta para varios dispositivos.
  • No funcionarán otras cuentas de WhatsApp en tu Portal a menos que se hayan añadido a la versión beta para varios dispositivos.
  • Los usuarios de WhatsApp Business no podrán editar el nombre ni las etiquetas de su empresa desde WhatsApp Web o Escritorio.

WhatsApp añade una página de consultas sobre el acceso al programa Beta. Además, se hace énfasis en estas condiciones:

  • Puedes usar WhatsApp en hasta cuatro dispositivos vinculados a la vez, pero solo puedes tener un teléfono conectado a tu cuenta de WhatsApp al mismo tiempo.
  • Deberás registrar tu cuenta de WhatsApp y vincular los nuevos dispositivos a tu teléfono.
  • Si no usas WhatsApp en tu teléfono por más de 14 días, se desconectarán los dispositivos vinculados.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Whatsapp

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA