Chavo, Chilindrina, Quico y otros personajes del programa de Chespirito se hicieron conocidos por sus apodos, aunque tenían nombres completos. Te mostramos aquí cuáles eran.
Chavo, Chilindrina, Quico, don Barriga… algo en común tienen estos personajes, además de haber sido ideados por Roberto Gómez Bolaños para darle vida a “El Chavo del 8”. Todos ellos se hicieron conocidos por sus apodos, mas no por sus nombres reales.
Los apelativos con los que el popular Chespirito —en honor al dramaturgo William Shakespeare— bautizó a los miembros de su bonita vecindad no solo resultaron de fácil recordación, sino también definían un rasgo característico de cada uno.
Pero ¿cuáles eran sus nombres completos? ¿Cómo se llamaba, por ejemplo, el Chavo? En su libro “El diario del Chavo”, Gómez Bolaños reveló esta incógnita que ningún seguidor del programa mexicano puede dejar pasar.
Así, Chespirito escribió que Rodolfo Pietro Filiberto Raffaello Guglielmi era el verdadero nombre del niño huérfano que hizo del barril su escondite favorito y que fue acogido por una anciana en el departamento 8 de la vecindad.
DE ESPERGESIA VALDÉS A FEDERICO BARÓN
Otro libro de Gómez Bolaños que está lleno de detalles como los verdaderos nombres de sus personajes es “Sin querer queriendo”, publicado en el 2006. En sus páginas, puede leerse el nombre real de la Chilindrina: Espergesia Valdés.
El de Quico, por otro lado, suena mucho más pomposo: Federico Bardón de la Regueira. Precisamente, Federico era como lo llamaba doña Florinda cuando cometía alguna travesura. Y esta madre abnegada tomó su nombre de quien la interpretaba —Florinda Meza— aunque bajo el apellido de Corcura y Villalpando.
Asimismo, como bien es conocido, doña Florinda vivía un romance con el profesor Jirafales, blanco de muchos otros apodos como 'Maestro Longaniza' y 'Ferrocarril Parado'. Pero su nombre verdadero era Inocencio Jirafales, interpretado por el recordado Rubén Aguirre.
El caso don Ramón es parecido al de la mamá de Quico, pero en este caso se conservó el nombre y apellido del actor: Ramón Valdés. En la ficción, este hombre de figura delgada y sombrero gris le debía 14 meses de renta al señor Barriga, cuyo nombre completo era Zenón Barriga y Pesado, encarnado por Edgar Vivar, quien también daba vida a Febronio Barriga Gordorritúa, mejor conocido como Ñoño.
Comparte esta noticia