Elizabeth fue un personaje de "El Chavo del 8", interpretado por Martha Zavaleta. | Fuente: Captura de pantalla (YouTube)

Su paso por “El Chavo del 8” fue breve, pero inolvidable. Elizabeth, la niña sabelotodo que solo apareció en dos episodios del exitoso programa de Roberto Gómez Bolaño, respondía a las preguntas del Profesor Jirafales con una memoria prodigiosa.

Los animales que comen carne se llaman carnívoros, los que comen insectos se llaman insectívoros, los que comen hierbas se llaman herbívoros”, dijo el personaje en aquel episodio de 1974 —“Primer día de clases”— en el que el ‘Maestro Longaniza’ preguntaba ante su clase: “¿Es que acaso nadie puede responder a mi pregunta?”.

Fue en ese capítulo también en el que Elizabeth se dio a conocer como la más inteligente de la clase al acertar en la interrogante de cuál era el animal más grande que existe. “El animal más grande del mundo es la ballena, mamífero cetáceo...”, decía ella. Y en otro episodio, protagonizó esa memorable escena donde responde de qué están hechos los collares de perlas.

Pero ¿quién interpretaba a esta niña estudiosa? ¿Qué fue de su vida luego de su aparición en la serie? Martha Zavaleta es el nombre de la actriz que encarnó a la Elizabeth de Chespirito y, aunque puede parecer que apareció pocas veces en la pantalla chica, ocurrió todo lo contrario.

UNA CARRERA TRAS LAS CÁMARAS

Egresada de la carrera de Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, Martha Zavaleta integró el elenco de varias producciones telenovelescas entre los años sesenta y setenta, tales como “Los caudillos”, “Sin palabras”, “Las gemelas” y “Muchacha de barrio”.

También ha participado en capítulos de “La Rosa de Guadalupe” y en el 2009 se incorporó al reparto de “Atrévete a soñar”.

Sin embargo, su trayectoria se enfocó ante todo detrás de las cámaras. En 1978, por ejemplo, fue la responsable de fundar los centros de capacitación de Televisa, donde prepararon a diversos intérpretes de esta casa televisiva.

En 1982, Zavaleta estuvo involucrada en la creación Timbiriche, la famosa agrupación mexicana de música pop en la que, además, participó su hijo Diego Schoening. Y a fines de la década de 1990, Televisión Azteca la contrató para que se hiciera cargo de producir “Disney Club”.

Finalmente, tras nutrir su experiencia como productora durante varios años, decidió fundar Producciones Zavaleta, una empresa que brinda servicios de eventos y videos a diferentes compañías.