Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Entrevista a Irene Vallejo
EP 34 • 38:24
Espacio Vital
¿Qué es el E. coli 0157:H7, causante de un brote mortal por comer hamburguesas en EEUU y cómo se hace una investigación de intoxicación alimentaria?
EP 470 • 07:38
El comentario económico del día
Cómo celebrar las fiestas de finales de octubre Día de la Canción criolla y Halloween sin pasarnos de nuestro presupuesto?
EP 408 • 06:23

"Plaza Sésamo" aborda el racismo con dos nuevos personajes afrodescendientes

Plaza Sésamo incorporó a los nuevos personajes Wes y su padre Elijah.
Plaza Sésamo incorporó a los nuevos personajes Wes y su padre Elijah. | Fuente: Captura de pantalla / Instagram (Sesame Street)

Wes y su hijo Elijah son los nuevos personajes que "Plaza Sésamo" incorporó en su programa para familiarizar a los niños con los distintos colores de piel.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El programa infantil "Plaza Sésamo" abordará el racismo con la participación de dos nuevos personajes negros, Wes y su padre Elijah, como parte de una iniciativa social para familiarizar a los niños con los distintos colores de piel, informaron este 26 de marzo los medios estadounidenses.

Según un comunicado de Sesame Workshop, la compañía sin ánimo de lucro que está encargada de la producción de "Plaza Sésamo", se trata de una nueva serie de programas llamada "ABCs of Racial Literacy" (El ABC de conocimientos raciales).

El texto señala que tanto los bebés como los niños "notan las diferencias físicas", y con estos nuevos personajes tratan de proveer las herramientas necesarias a los padres para convertirlo en una lección.

“Creemos en un mundo en el que todos los niños pueden alcanzar su potencial y su humanidad máxima, y hacerlo celebrando las razas, etnicidades y culturas", asegura el comunicado.

En el programa, el personaje de Elmo dice que quiere saber "por qué la piel de Wes es marrón", a lo que Elijah responde que es debido a la melanina, "algo que todos llevamos dentro de nuestros cuerpos y que hacen que el exterior de nuestro cuerpo tenga el color de piel que tiene".

La identidad racial en "Plaza Sésamo"

Profundizando en la identidad racial, Elijah explica asimismo que "el color de nuestra piel es una parte importante de quien somos, pero todos debemos saber que está bien que todos tengamos aspectos distintos".

No es la primera vez que "Plaza Sésamo" aborda complicadas conversaciones con las generaciones más jóvenes, ya que también se ha hablado del autismo, los sintecho o la encarcelación.

En 2019, habló de la crisis de opioides que se ha desatado en EE.UU. desde hace años con ayuda de Karli, una marioneta que reveló que su madre tenía problemas de adicción.

Elijah y Wes tampoco son las primeras marionetas negras de "Plaza Sésamo", sino que lo fue el personaje Roosevelt Franklin, que sin embargo fue apartado del programa infantil en 1975 tras críticas de que perpetuaba los estereotipos negativos asociados con niños de esta raza, puesto que era revoltoso y se le castigaba con frecuencia en el colegio.

(Con información de EFE).

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Aunque Julio Verne sobresalió sobre todo por escribir novelas de anticipación científica, “La vuelta al mundo en 80 días” es una novela de viajes, repleta de riesgo, aventura y humor donde nuestros protagonistas van sorteando toda clase de obstáculos para cumplir su propósito.

Tags

Lo último en Mundo

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA