Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

¿Obsesionado con "Game of Thrones"? Las historias que saltaron del libro a la pantalla

"Game of Thrones" es el perfecto ejemplo de serie que incrementó la venta de libros en los que se basa. | Fuente: HBO

Este año, Netflix anunció que convertirá "Cien años de soledad" en una serie. Así como este, hay centenas de libros que han llegado a la televisión o al cine, incluso muchas se encontrarán en la FIL Lima 2019. ¿La adaptación impulsa a la venta de libros?

Pasamos por la vitrina de una librería (elija usted la que tenga más cerca) y destacan títulos como "Juego de Tronos", "Big Little Lies" e "It". ¿Qué tienen en común? Todas ellas fueron llevadas, recientemente, a la televisión o al cine. Es que, sucede un curioso efecto: tras el final de una serie exitosa o el estreno de una película popular, las ventas de los libros en los que se basaron aumentan.

Así sucedió con "Juego de Tronos" y "Chernobyl", el primero inspirado en la saga literaria de George R.R. Martin y el segundo en "Voces de Chernóbil" de la ganadora del Nobel de Literatura, Svetlana Aleksiévich. Estos y otros títulos, que luego fueron llevados a la pantalla, estarán disponibles en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2019), que arranca el 19 de julio. 

"El cine y las series siempre han influenciado mucho en la venta de los libros. Influye porque hay gente que no conoce que su serie favorita es un libro, entonces se preocupa por saber más de la publicación o del autor en sí", explicó Ayelén Chung, de la librería Íbero.

DE LA PANTALLA AL IMPRESO

Un caso curioso es cuando la producción toma el camino inverso: de la televisión se convierte en una publicación impresa. Ese ha sido el caso de "Stranger Things" (del que puedes encontrar el cómic homónimo y la guía "Cómo sobrevivir en el mundo de Stranger Things"); además de la ficción española "Merlí", sobre un profesor de filosofía que enseña a sus alumnos a pensar libremente utilizando métodos poco ortodoxos. 

Para el booktuber Joel Bustos, ver una serie puede incentivar a los jóvenes a buscar el libro en el que está basada.
Para el booktuber Joel Bustos, ver una serie puede incentivar a los jóvenes a buscar el libro en el que está basada. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: seb_ra

Nicole Aparicio, lectora y amante de las series, comenta por qué optó por "Cuando fuimos los peripatéticos", el libro de "Merlí". "Lo quise leer porque al final de toda la serie la cierran con algo que no entendí bien. Entonces, al leerla me encantó. Creo que a veces las series o películas le quitan las partes emocionantes de leer a un libro, pero tienen como punto a favor que te resumen de qué va la trama", sostuvo.

El booktuber Joel Bustos considera que las versiones televisivas de las obras también funcionan como una manera de incentivar a los jóvenes a leer. "Anima muchas veces a leer o a buscar el libro en que está basado. Hay que tener en cuenta que la publicación va a tener mucho más contenido que la misma serie y que estas van a tener algunos cambios", apuntó. 

Además de "Juego de Tronos", los asistentes a la FIL Lima 2019 podrán encontrar otros populares títulos que inspiraron series y películas como "El cuento de la criada" y "A todos los chicos de los que me enamoré".

MÁS INFORMACIÓN DE LA FIL LIMA 2019

Horario: De 11 a.m. a 10 p.m.
Lugar: Parque Próceres de la Independencia, Jesús María (Av. General Salaverry cuadra 17).
Entradas: S/. 7 (general) y S/. 3 (niños y adolecentes de 5 a 17 años, docentes y universitarios con carnés) en Joinnus. Menores de 5 años y adultos mayores de 65 años entran gratis.

En la FIL Lima 2019 podrás encontrar varios títulos que fueron llevados a la pantalla chica (como
En la FIL Lima 2019 podrás encontrar varios títulos que fueron llevados a la pantalla chica (como "Game of Thrones") o viceversa ("Stranger Things"). | Fuente: Netflix / HBO / Paramount

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA