Evan Peters protagoniza
Evan Peters protagoniza la serie de Netflix, "Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer". | Fuente: Netflix

Un total de 17 víctimas dejó a su paso el asesino estadounidense Jeffrey Dahmer, entre 1978 y 1991. Su historia ha sido recientemente recogida por Netflix en una serie titulada "Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer", que protagoniza el actor Evan Peters.

Su intepretación, elogiada por varios espectadores en redes sociales, no ha estado exenta de críticas, ya que el drama se centra en un homicida antes que exclusivamente en sus víctimas. Pero encarnar a un monstruo exigió del actor cierta investigación. En un video publicado por el gigante del 'streaming', reveló algunos detalles sobre cómo se preparó para este papel.

Según Evan Peters, todo empezó con un repaso del material audiovisual en el que Jeffrey Dahmer se pronunciaba desde prisión. Una entrevista al asesino que data de 1994, por ejemplo, le ayudó a conocer a este personaje más allá de las imágenes que habían de su arresto. En dicha conversación, el criminal asumió "toda la responsabilidad" de sus homicidios.

"Honestamente, estaba muy asustado por todas las cosas que él hizo y en sumergirme en todo eso. Y tratar de comprometerme con eso iba a ser absolutamente una de las cosas más difíciles que he tenido que hacer en mi vida, porque quería que fuera muy auténtico, pero para hacer eso, iba a tener que ir a lugares muy oscuros y permanecer allí durante un período prolongado de tiempo", señaló Evan Peters sobre este desafío actoral.

Evitar el punto de vista de Jeffrey Dahmer

Para darle vida al protagonista de "Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer", Evan Peters debió también leer biografías, reportes policiales y la confesión del asesina serial. Inclusive, oyó una grabación para estudiar cómo hablaba. "La forma en que él habla es muy sincera y normal", dijo. Sin embargo, como aseguró el actor, una regla que se impuso junto con el creador Ryan Murphy fue la de no privilegiar la perspectiva del criminal.

"[La serie] nunca se contaría desde el punto de vista de Dahmer. Como audencia, realmente no simpatizas con él. Realmente no te metes en su situación. Más bien, lo ves desde afuera. Se llama 'La historia de Jeffrey Dahmer', pero no es solo él y su trasfondo. Son las repercusiones, es la sociedad, es cómo la sociedad y nuestro sistema no pudieron detenerlo varias veces, debido al racismo, a la homofobia", manifestó.

Ese es, justamente, uno de los puntos más polémicos de la serie. Pues si bien la serie también compagina el punto de vista de Glenda Cleveland (Niecy Nash) —aquella vecina que dio señales de alerta a la policía sobre las sospechas que le despertaba Jeffrey Dahmer—, así como de algunas víctimas, la miniserie de 10 episodios gira en torno a los crímenes del asesino.

No obstante, tras el estreno de la ficción de Netflix, Evan Peters ha pedido a sus seguidores no romantizar su papel por ser "atractivo". 

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 19 Terminó BETTER CALL SAUL: el análisis del final

Better Call Saul ha terminado y nadie pudo ocultar su tristeza. Renato León, junto al crítico de cine y docente, Jose Carlos Cabrejo, y al periodista cultural de RPP, Marco Zanelli, analizan la serie que ha dejado melancólicos a sus fans. ¿Es mejor que Breaking Bad? ¿El final está a la altura? ¿Qué se viene ahora? Esto y mucho más a tan solo un clic.