Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

'El gran cirujano del engaño': la serie Top en Netflix Estados unidos y que tiene una historia siniestra detrás

El Dr. Paolo Macchiarini fue acusado de mala praxis, pero aún no ha pisado la cárcel ni se ha hecho justicia.
El Dr. Paolo Macchiarini fue acusado de mala praxis, pero aún no ha pisado la cárcel ni se ha hecho justicia. | Fuente: Netflix

La historia del Dr. Paolo Macchiarini y sus revolucionarios trasplantes de tráquea con tecnología de células madre. ¿Cuál es el problema? Ten cuidado con los spoilers.

Un cirujano famoso y una historia siniestra detrás. La nueva miniserie de Netflix, Bad Surgeon love under the knife (El gran cirujano del engaño en Latinoamérica), se ha colocado en el Top de series más vistas en Estados Unidos, México y España, debido a la gran acogida por parte del público. En esta nota, te contaremos de qué se trata y la historia del famoso Dr. Paolo Macchiarini y cómo cayó del cielo al infierno en poco tiempo.

Atentos, hay spoilers. Se trata de una historia real que mezcla y conecta historias donde el protagonista es un cirujano italiano conocido por su trabajo en el campo de la medicina regenerativa y los trasplantes de tráquea. 

En la década de 2000, Macchiarini ganó reconocimiento internacional por realizar trasplantes de tráquea utilizando estructuras artificiales recubiertas con células madre del propio paciente. Estos procedimientos fueron considerados innovadores y se presentaron como avances significativos en la medicina regenerativa.

Todo era un engaño

Su carrera tomó un giro negativo cuando surgieron acusaciones de mala conducta ética y científica relacionadas con su investigación. Se reveló que algunos de sus logros científicos y resultados de sus procedimientos fueron exagerados o falsificados. Además, se le acusó de no obtener el consentimiento informado adecuado de los pacientes y de haber utilizado imágenes engañosas en sus publicaciones científicas.

Estos problemas éticos y científicos llevaron a la retirada de varios de sus artículos científicos, y su reputación sufrió un golpe considerable. Macchiarini perdió su empleo en el Instituto Karolinska en Suecia, donde había llevado a cabo gran parte de su trabajo, y enfrentó investigaciones y críticas en la comunidad científica.

Las controversias en torno a Paolo Macchiarini destacan la importancia de la ética en la investigación médica y resaltan los desafíos asociados con la traducción de avances científicos a la práctica clínica. Sus casos han llevado a un mayor escrutinio sobre la integridad científica y la necesidad de salvaguardias éticas más estrictas en la investigación médica y la práctica clínica.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Netflix

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA