Kim Wrexler se convirtió en la protagonista del reciente episodio.
Kim Wrexler se convirtió en la protagonista del reciente episodio. | Fuente: AMC

"Kim es la clave", aseguró Guilllermo de Toro en 2018, cuando "Better Call Saul", la serie precuela de la galardonada "Breaking Bad", estrenaba su cuarta temporada. El director de cine de películas como "La forma del agua" ya venía augurando lo que se aproximaba: el protagonismo de la abogada y pareja del protagonista, Kim Wrexler

[ALERTA DE SPOILERS]

En su penúltimo capítulo de la más reciente temporada, "Bad choice road" (o "Camino de mala elección", traducido al español) revela algunos puntos claves que alertan al espectador de lo que sería el desenlace de la serie. El próximo martes 21 de abril se estrena su capítulo final y no estaría de más ir preparando algunos tissues y decepciones

HERIDA DE BALA

Luego de que Saul Goodman y Ehrmantraut salen del desierto y son rescatados por la gente de Gustavo Fring, el abogado llega a la comisaría donde paga la fianza de siete millones de dólares de Lalo Salamanca (sobrino de Héctor), y este sale en libertad esa misma noche. 

Lalo le pide explicaciones al abogado y este le miente diciéndole que tuvo problemas con su carro tras el recojo del dinero, viéndose obligado a caminar por el desierto. En ese momento, Salamanca lo sorprende al revelarle que durante su desaparición, Kim lo fue a visitar en prisión. Horas después, cuando Saul se ve con ella, le admite haber ido a hablar con Lalo. 

Jimmy vuelve a mentir al decirle a Kim que tuvo imperfecciones con el auto y que por eso demoró en llegar. Cuando él le pide abrir la maleta, ella encuentra la taza de café que le regaló con un agujero de bala al medio. Es ahí cuando se da cuenta de lo que en verdad sucedió.

Kim encuentra la taza con un agujero de bala.
Kim encuentra la taza con un agujero de bala. | Fuente: AMC

Por otro lado, Mike y Gus concluyen que quienes atracaron a Saul fueron personas contratadas por Juan Bolsa. Ahí encargan a Nacho Vargas llevar a Lalo hasta la frontera con México para que regrese. 

Al día siguiente, Kim y Saul se sientan a desayunar. Él vive un ataque de pánico cuando su esposa le estaba preparando un jugo de naranja. Kim le confiesa que sabe de lo que pasó en el desierto, pero Jimmy decide no contarle la verdad. 

Kim va a su despacho, pero a los minutos decide renunciar y llevarse consigo la tapa de la botella de tequila de su primera estafa con su ahora esposo. 

Kim recuerda su primera estafa con Jimmy.
Kim recuerda su primera estafa con Jimmy. | Fuente: AMC

Nacho lleva a Lalo hasta la frontera, tomando la misma ruta que usó Jimmy para recoger el dinero. Salamanca recuerda la historia de Saul y se pone a explorar el desierto. Ahí encuentra el coche que usó con agujeros de bala y decide regresarse a Alburqueque

Por la noche, cuando Kim llega a su departamento y le cuenta a Saul que dejó el despacho para ponerse a trabajar en los casos ad honorem. Jimmy le dice que es una mala idea.

Lalo encuentra el carro de Jimmy con agujeros de bala.
Lalo encuentra el carro de Jimmy con agujeros de bala. | Fuente: AMC

Salamanca llega a la casa de Jimmy y Kim sin previo aviso: Mike, al teléfono con Saul algunos segundos antes, le pide escuchar lo que dirá. 

Saul cuenta una y otra vez lo que pasó con su carro, pero Lalo no le cree. Mike, con un fusil de francotirador en todo momento apunta a Lalo mientras escucha lo sucedido. La tensión sube a tope: Kim interviene y Lalo cuenta sobre los agujeros de bala, ella miente por él y logra que Lalo se vaya. Salamanca le pide a Nacho que lo lleve a México. Hay un cambio de planes. 

La defensa de Kim ante Lalo es uno de los puntos claves del capítulo nueve.
La defensa de Kim ante Lalo es uno de los puntos claves del capítulo nueve. | Fuente: AMC

NADA ES SIN UN PROPÓSITO 

Una referencia a "Breaking Bad" es la simbología que representan las naranjas, presagio de un desenlace agrio. Es decir, cada vez que estas aparecen, hay un augurio de muerte o incidente muy grave. Por ejemplo, cuando Walter White regresa a su casa y se encuentra con su vecina Carol y esta, de la sorpresa, bota las naranjas

En ese mismo capítulo, vemos cómo su cuñado, Hank Shraeder, descubre que Walter era el temido Heisenberg. O cuando el amante de Skyler White, Ted Beneke, por huir de los hombres de Saul Goodman, se tropieza con su propia alfombra y se hiere fuertemente la cabeza dejándolo al borde de la muerte. 

Su vecina reconoce a Walter White y deja caer unas naranjas.
Su vecina reconoce a Walter White y deja caer unas naranjas. | Fuente: AMC

Como se recuerda, escenas anteriores, Kim lleva consigo la tapa de la botella de tequila con la que en algún momento realizó su primera estafa con Jimmy. Esa botella de tequila, Azul Zafiro, es tambien usada por Gustavo Fring, quien a modo de vengarse por lo ocurrido en el pasado, envena a toda la gente del cartel, incluyendo a su jefe, Don Eladio. 

Misma botella de tequila Azul Zafiro.
Misma botella de tequila Azul Zafiro. | Fuente: AMC

Por último, vemos cómo Kim logra convencer a Lalo de una manera que ni Saul pudo hacerlo probando así de que ella es mejor mentirosa que el abogado de Walter White

Lalo menciona los agujeros de bala que encontró en el auto de Jimmy, que resultan ser los agujeros más grandes en la historia de Jimmy. Kim instantáneamente tiene una explicación simple y tranquila.

"¿Agujeros de bala?" fingiendo asombro. "¿Eso es?". Durante todo el episodio, ella aparece dentro de un agujero de bala al igual que Lalo.

Si bien aún no podemos dar nada por sentado sobre cómo será el desenlace de este final de temporada, este episodio ha brindado muchas luces de lo que se verá en la sexta y última temporada.