"El Cartel de los Sapos: el origen": ¿La narco serie colombiana está basada en una historia real? | Fuente: Caracol Tv

“El Cartel de los Sapos: el origen” es la producción que ingresó a Netflix hace unos días y lidera el puesto de las más vistas en la plataforma.

Las narcoseries se han vuelto las favoritas del público ya que cuenta la historia de los hermanos Villegas quienes sueñan con convertirse en los más poderosos en la industria de las drogas en Cali.

“El Cartel de los Sapos: el origen” se desarrolla en Colombia y tiene muchas escenas violentas y de crimen, además de romance y drama. Sin embargo, muchos se han preguntado si la trama está basada en un hecho real o es netamente ficción. ¿Cuál es la verdad?

¿“El Cartel de los Sapos: el origen” está basado en una historia real?

La respuesta es sí. Esta narco serie tiene muchos eventos que van de la mano con la realidad, pero están representados en hechos ficticios. Esta producción es la precuela de “El Cartel” (2008-2010) de Caracol Tv, que es la adaptación de la novela homónima de Andrés López López, un ex narcotraficante colombiano y ahora escritor.

Como se recuerda, López estaba asociado al Cartel del Norte del Valle y al Cartel de Cali. Cuando estuvo en prisión, se inspiró para crear “El Cartel de los Sapos”, un relato que cuenta cómo es el mundo del crimen.

Mientras Andrés López López adaptaba el libro para televisión, Caracol Tv cambió los nombres, es así que en “El Cartel de los Sapos: el origen”, se han mantenido los personajes para no perder la ilación.

Inspirado en el Cartel de Cali

Los hermanos Villegas son las versiones ficticias de Gilberto Rodríguez Orejuela y Miguel Rodríguez Orejuela, dos de los fundadores del Cartel de Cali. El libro de Andrés López López también sirvió como material fuente para la película de 2011 de “El Cartel de los Sapos”.   

Los hermanos Orejuela se establecieron en la ciudad del mismo nombre de su mafia en la década de 1970. Si bien empezaron traficando marihuana, en los 80, expandieron su negocio para incluir la cocaína. 

El Cartel de Cali era el mayor competidor del Cartel de Medellín, que tenía como cabeza a Pablo Escobar. Sin embargo, cuando ambos grupos comenzaron a tener conflictos, se inició la peor historia de terror que vivió Colombia. 

Después de la muerte de Escobar en 1993, Cali se convirtió indiscutiblemente en el cartel más poderoso de su país. ¿Por qué? Porque ‘El Patrón’ ya no existía así que todos querían trabajara para ellos, pero al hacer mucho ruido, también atrajeron toda la atención de las autoridades colombianas. 

Los hermanos Orejuela fueron finalmente arrestados en 1995 y actualmente cumplen sentencias en cárceles estadounidenses.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Lo extraordinario de “Rinconete y Cortadillo” es que transmite tanta generosidad y optimismo sobre la condición humana. La obra de hoy pertenece a las “Novelas ejemplares” de Miguel de Cervantes Saavedra y con ella nos reiremos junto a unos pequeños delincuentes, tipos pintorescos y mujeres desvergonzadas.