¿"El hoyo" tiene similitudes con la cinta "The Cube"? Esto dijo su protagonista

La puesta en escena de "El hoyo" recuerda a "The Cube" (1997), cinta en la que seis personas aparecen misteriosamente encerrados en una estructura cúbica.

Se han señalado similitudes entre "The Cube" y "El hoyo". | Fuente: Captura de pantalla

La película española “El hoyo”ganadora de un premio Goya y otro galardón en el Festival Internacional de Cine de Toronto, se ha convertido (en tiempos de cuarentena) en uno de los últimos éxitos en la plataforma de Netflix. Un hecho que llamó la atención es su parecido con la cinta “The Cube” de 1997.

Este filme canadiense de Vicenzo Natali, narra la historia de seis personas que no saben cómo ni por qué aparecieron encerrados en una estructura cúbica con laberintos y, como cereza de pastel, con trampas mortales. Una estructura que hace eco a la cárcel con forma de torre de la nueva película.

Ante las comparaciones entre ambas, el protagonsta de “El hoyo”, Iván Massagué, quien dio vida a Goreng, aseguró: “Es cierto que, estéticamente, pueden ser similares. Aunque no deja de ser una distopía, el contenido es otro, el juego es otro”.

Además, indicó que Natali escribió en su Twitter que le gustó “El hoyo”: “Nos puso un tuit diciéndonos que le había encantado la película”.

MÁS COMPARACIONES

Otro de los filmes con los que se le ha comparado es “El ángel exterminador” (1962) de Luis Buñuel donde personas de la clase alta no pueden salir de la mansión de los Nóbile por razones inexplicables. Mientras los días pasan, ellos luchan por sobrevivir y por salir de ese lugar.

Tanto Galder Gaztelu-Urrutia, Vicenzo Natali y Buñuel -directores de “El hoyo”, “The Cube” y “El ángel exterminador”, respectivamente- partieron de la premisa donde el encierro involuntario es material potente para sus guiones y para los actores.

La película española también llamada “The Platform”, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2019, toma una prisión como escenario para reflexionar acerca de los peligros de una mala distribución de recursos en sociedades marcadas por la desigualdad.

Nominada en tres categorías de los Premios Goya 2020, de las que logró llevarse el galardón a Efectos Especiales, El hoyo mezcla con audacia el gore, el suspenso, el thriller y la ciencia ficción, que se reflejan en escenas de pesadilla donde los festines son capaces de causar turbación.

Sepa más:
¿Qué opinas?