"El Marginal" tiene como locaciones el penal de San Onofre y Puente Viejo donde se desarrolló la trama. | Fuente: Netflix

Netflix está a punto de estrenar la quinta y última temporada de “El Marginal” donde se pone fin a la historia de Pastor (Juan Minujín) y ‘Diosito’ (Nicolás Furtado). Tras lanzar su cuatro primeras temporadas en la plataforma, llegó a ser la serie argentina más vista de este servicio de streaming.

Este drama lleno de alta tensión llenó el hueco que dejaron varias tramas como “La casa de papel” y otras que tienen que ver con ese ambiente carcelario. Mientras que la primera y segunda parte se desarrolla en el penal de San Onofre, la cuarta entrega subió de nivel y se trasladaron a Puente Viejo.

El mencionado centro penitenciario de “máxima seguridad” de “El Marginal” nos muestra escenas más violentas y no tiene nada que ver con la cárcel que se vio en la primera temporada.

Como la serie se desarrolla en Argentina, muchos se preguntaron si San Onofre y Puente Viejo existen en realidad en el país sureño y la respuesta es positiva. Conoce la historia detrás de estas locaciones.

¿Existe la cárcel de San Onofre?

Las primeras temporadas de “El Marginal” tuvo como locación el penal San Onofre que en realidad es la antigua prisión de Caseros, en el barrio de Parque Patricios en Buenos Aires, Argentina. Este lugar está desocupado desde el 2001 y desde ese año se ha transformado en una buena locación para las series de televisión y películas.

Cabe resaltar que el edificio iba a ser demolido en diciembre de 2000, pero por las quejas de los vecinos por la gran cantidad de polvo que hacían los trabajadores y el ruido, decidieron paralizar el proceso.

Se quiso tirar abajo "la cárcel de San Onofre" nuevamente en el 2003, sin embargo, por la falta de acuerdo entre las autoridades todo quedó en stand by. En la actualidad, el terreno es parte del gobierno mientras que el resto es usado para las producciones como “El Marginal”.

El penal San Onofre es en realidad la antigua prisión de Caseros, en el barrio de Parque Patricios en Buenos Aires, Argentina.
El penal San Onofre es en realidad la antigua prisión de Caseros, en el barrio de Parque Patricios en Buenos Aires, Argentina. | Fuente: Netflix

¿Y la cárcel de Puente Viejo?

Para la cuarta y quinta temporada de “El Marginal”, los presos ya no están en San Onofre, sino se mudaron a Puente Viejo. Esta cárcel en realidad es una fábrica textil que se encuentra en el barrio Almagro, en Buenos Aires, Argentina.

De acuerdo con el diario La Nación, tiene al menos 100 años de antigüedad y para la serie, Julia Freid, la directora de arte de la producción hizo un gran trabajo para transformar el lugar en una verdadera cárcel.

Asimismo, la empresa encargada de “El Marginal”, Underground Transmedia, publicó el proceso que llevaron a cabo para hacerla acorde a la trama. El antes y después es increíble ya que nadie creería que por ahí caminaba ‘Diosito’ o se escapó Pastor.

El penal de Puente Viejo es una fábrica textil que se encuentra en el barrio Almagro, en Buenos Aires.
El penal de Puente Viejo es una fábrica textil que se encuentra en el barrio Almagro, en Buenos Aires. | Fuente: Netflix


NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4x01 La cachetada de Will Smith y nada más importó en los Oscar 2022

¡Estamos de vuelta y recargados! Entendí esa Referencia, tu podcast de cine, series, música y datos random regresa con todo: ahora comentamos lo que nos pareció esta ceremonia del Oscar 2022 y por qué ha sido una de las peores de su historia.