The Queen's Gambit" está basada en la obra de Walter Tevis donde cuenta la historia de la ajedrecista Beth Harmon (Anya Taylor-Joy).
La nueva miniserie de Netflix “Gambito de Reina”, protagonizado por Anya Taylor-Joy, cuenta la historia de la ajedrecista Beth Harmon. Con solo siete capítulos se ha convertido en una de las favoritas por los fanáticos y se ha vuelto tendencia en la plataforma.
La historia está basada en la novela homónima de Walter Tevis que cuenta con personajes ficticios ya que el autor se inspiró en diferentes jugadores de ajedrez para armar la trama. A pesar de haber fallecido hace más de 20 años, se consideró su libro como “un tributo a las mujeres inteligentes”, de acuerdo con el artículo del periódico The New York Times.
"Empecé jugando al ajedrez con mi hermana y los niños de mi calle. Una vez gané un premio de 250 dólares y me convertí en un jugador de Clase C", dijo el escritor en una entrevista antes de fallecer.
Para los que no están tan familiarizados con este término en el juego de mesa, se trata de los que han obtenido una puntuación entre 1400 y 1599, cifras que se rigen en las probabilidades que tiene un jugador para ganarle a su rival.
Si bien Walter Travis estuvo en el nivel, en su obra, que según lo que dijo en entrevistas que también se inspiró en profesionales de ajedrez reales hasta en él, ya que también era competidor; la protagonista de “Gambito de Reina”, tendrá una puntuación de más o menos 2400, considerado como victoria.
Los creadores de la serie tomaron esa obra como base, pero revelaron que leyeron bastante sobre Bobby Fischer, un ajedrecista estadounidense, por lo que mezclan las dos historias. Cabe resaltar que su biografía ya fue llevada al cine en el 2014 con el actor Tobey Maguire.
Scott Frank, guionista y director de “Gambito de Reina”, lo explicó con detalles para Entertainment Weekly ya que se centran en el drama de la actuación de Taylor-Joy:
"Había visto ‘El caso Fischer’, la película de Ed Zewick, y eso me hizo darme cuenta de que no tenía que mostrar el tablero demasiado. Gran parte de la película se centró en los rostros de Liev Schreiber y Tobey Maguire, que es todo lo que necesitas saber", confesó.
Cabe resaltar que los aspectos de la infancia de Beth son reales. Sus problemas con el alcohol y su medicada infancia fueron pasajes que sí vivió el autor del libro. Además, esa parte de su vida la retrató en su novela “El hombre que cayó a la Tierra”, que, según él, “es una autobiografía muy disfrazada”.
NUESTROS PODCASTS
"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.
Hay quien considera a “La regenta” la obra más importante de la literatura española del siglo XIX y la segunda en importancia tras "El Quijote".
Comparte esta noticia