Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

"Gambito de reina": ¿Qué tan realista es la serie? Una campeona de ajedrez comparte sus apreciaciones

"Gambito de reina" está basada en la obra de Walter Tevis donde cuenta la historia de la ajedrecista Beth Harmon (Anya Taylor-Joy). | Fuente: Netflix

La serie protagonizada por Anya Taylor Joy se ha convertido en unas de las más populares de Netflix. Una ajedrecista profesional habla sobre qué tan realista es la ficción respecto al deporte.

“Gambito de reina” es uno de los últimos éxitos en Netflix y, en parte, se debe al enganche que ha logrado gracias a lo más impresionante del ajedrez. Protagonizada por Anya Taylor Joy, la historia se centra en Beth Harmon, una huérfana con un gran talento para este deporte que paralelamente lidia con sus adicciones.

En conversación con la revista Vanity Fair, Jennifer Shahade, dos veces campeona de ajedrez en Estados Unidos, compartió sus impresiones sobre la ficción basada en el libro escrito por Walter Tevis. ¿Podría decirse que “Gambito de reina” es de los más cercano a este deporte? Sin duda, está de acuerdo con que cuenten este tipo de historias.

“No soy muy sensible (sobre la precisión), como, ‘Oh, Dios mío, ¿van a hacerlo mal?’ Con el ajedrez, creo que cuanta más exposición, mejor. Siempre tiende a presentarse bajo una luz muy positiva, como símbolo del intelectualismo y el poder de la mente. Simplemente, clavaron por completo la precisión del ajedrez”, señaló.

En “Gambito de reina”, hay momentos en que la protagonista y sus contrincantes toman apuntes de lo que va sucediendo en la partida. Esto realmente sucede en las partidas de ajedrez en la vida real, por lo que el juego puede ser mucho más emocionante para los más puristas en este mundo de piezas y tableros.

Eso es para que los jugadores mantengan un registro del juego y que lo sepan más tarde. Es un hábito y mucha gente lo disfruta porque te permite ver el juego desde un punto de vista diferente”, aseguró Shahade. “Uno pensaría que, para una competencia masiva, no sería necesario ya que todos están viendo los movimientos y alguien más podría escribirlos. Pero es una tradición del ajedrez”.

¿LAS ADICCIONES SON COMUNES EN EL AJEDREZ?

La jugadora profesional Jennifer Shahade fue consultada por Vanity Fair por las duras escenas de adicción que aparecen en “Gambito de reina”, la popular serie de Netflix. ¿Ha habido estos casos entre los ajedrecistas? En ese sentido, declaró que hay una gran diversidad de razones para comenzar a jugarlo, pero las personas necesitan ser muy competitivas y de gran capacidad de concentración.

“El pináculo del disfrute del ajedrez es estar completamente embelesado en el juego y perdido en sus pensamientos. El ajedrez es en realidad muy agotador, es un deporte mental. Entonces realmente necesitas estar súper saludable para ello. Entonces, en los niveles más altos, diría que ves menos (adicciones). Puede ser una vida estresante con muchos viajes, pero si las personas consumen sustancias durante su carrera ajedrecística, es más probable que las utilicen para aliviar el estrés o la ansiedad, no para mejorar realmente su juego”, concluyó.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

La historia más famosa de Jack London transcurre en Canadá, en plena fiebre del oro, transmitiendo la belleza de los paisajes y su gente pintoresca. El protagonista de “Colmillo blanco” es un perro y con él viviremos toda clase de aventuras.

Tags

Lo último en Netflix

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA