Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Director de ‘El juego del Calamar’ tomó personajes de su propia vida

‘El Juego del Calamar’ es la serie más exitosa de Netflix.
‘El Juego del Calamar’ es la serie más exitosa de Netflix. | Fuente: Netflix

Muchos de los personajes de la exitosa serie de Netflix se basan en la vida de Hwang Dong-hyuk. El cineasta reconoció que nunca imaginó que la serie "se convertiría en la sensación mundial que es ahora". 

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Muchos de los personajes de la exitosa serie de Netflix El Juego del Calamar se basan en la vida de su director surcoreano, quien piensa que sus temas de desigualdad económica y los problemas del capitalismo moderno resonaron en espectadores de todo el mundo.

La serie del surcoreano Hwang Dong-hyuk tuvo el debut más exitoso del gigante del streaming en su lanzamiento en septiembre, captando al menos 111 millones de espectadores.

Su visión distópica presenta a cientos de personas marginales que se enfrentan en juegos infantiles tradicionales, todos los cuales Hwang jugó en su infancia en Seúl.

El ganador puede llevarse millones, pero los perdedores mueren.

Las obras de Hwang plantean visiones críticas de los problemas sociales, el poder y el sufrimiento humano, y basó varios de sus personajes, imperfectos pero cercanos, en sí mismo.

Como Sang-woo, un atribulado banquero en la serie, Hwang estudió en la elitista Universidad Nacional de Seúl, y debió luchar financieramente pese a su título.

Al igual que Gi-hun, un trabajador despedido y apostador compulsivo, Hwang fue criado por una madre viuda y su familia pobre vivía en un apartamento subterráneo similar al que aparece en la premiada película Parásitos, de su compatriota Bong Joon-ho.

Y una de sus primeras experiencias en el exterior lo inspiró a crear Ali, un trabajador migrante paquistaní abusado y explotado por su empleador coreano, comentó el director a AFP.

"Corea es una sociedad muy competitiva. Yo tuve suerte de sobrevivir a la competencia e ingresar a una universidad buena", declaró.

"Pero cuando visité Reino Unido a los 24 años, un funcionario blanco de migración en el aeropuerto me miró de manera despectiva e hizo comentarios despectivos. Me resulta chocante hasta hoy", contó. "Creo que ese día yo fui como Ali", dijo.

Hwang estudió periodismo y se convirtió en activista prodemocracia, y llamó al personaje principal de El Juego del Calamar Gi-hun por un amigo de esa época.

Pero el país se volvió democrático para cuando se graduó y "no encontré respuesta a lo que debía hacer en el mundo real".

Al inicio, "ver películas era algo que hacía para pasar el tiempo", comentó.

Pero luego, con una cámara de video de su madre, descubrió "el gusto de filmar algo y mostrarlo a otras personas".

Eso "cambió mi vida", afirmó.

Las referencias de El Juego del Calamar

El Juego del Calamar hace referencia a varias experiencias traumáticas que moldearon la mentalidad de los surcoreanos actuales, incluida la crisis financiera asiática de 1997 y los despidos de 2009 en SsangYong Motors, acontecimientos que provocaron varios suicidios.

"Con la referencia a los despidos de SsangYong Motor quise mostrar que cualquier persona de la clase media en el mundo que vivimos, puede caer a lo más bajo de la escala social", comentó Hwang a AFP.

Hwang escribió El Juego del Calamar hace una década, pero los productores no se interesaron, el guión les parecía "demasiado absurdo, raro y poco realista".

Pero el surgimiento de los servicios de streaming hicieron que algunos materiales resultaran más viables allí que en el cine, y retomó el proyecto con la perspectiva de trabajarlo con Netflix.

Sin embargo, nunca imaginó que "se convertiría en la sensación mundial que es ahora".

"Pienso que los espectadores de todo el mundo se relacionan profundamente con el tema de la desigualdad social" retratado en la serie, "en especial en tiempos de pandemia", señaló. (AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Netflix

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA