¿Cómo aprovechar las series de televisión en la educación de niños y adolescentes?

El especialista colombiano Omar Rincón participó en un conversatorio en el que orientó a padres de familia y docentes sobre cómo convertir las series de TV en herramientas para la educación de niños y adolescentes.
Cada día hay más niños y adolescentes que consumen series de televisión. | Fuente: Netflix

El crítico internacional de TV, Omar Rincón y Juan Manuel Auza, docente peruano especializado en producción televisiva ofrecieron una charla gratuita con la finalidad de orientar a los padres de familia y docentes sobre cómo convertir las series televisivas en herramientas para la educación de los niños y adolescentes.

Rincón aseguró que las series captan a la audiencia global porque seducen con sus historias y generan emociones. Por ello los maestros pueden aprovechar este potencial para jugar, contar historias, proveer experiencias, generar rituales, establecer criterio para comprender la vida, con el objetivo que los escolares piensen, reflexionen y exploren el mundo.

Las series televisivas tienen audiencias globales. Por ejemplo, “Game of Thrones” superó los más de 30 millones de espectadores a nivel mundial y la polémica historia de “13 Reasons Why” registró más de 11 millones de tweets en su primera temporada.

Por su parte, Auza sostuvo que las series televisivas tienen un gran potencial educativo para los docentes pues permite conocer los intereses, anhelos y miedos de los alumnos.

Perú es el tercer país con más personas que ven diariamente Netflix en el mundo y más de la mitad de los niños del país quieren ser como los personajes de las series y realities televisivos.

"Series de televisión para innovar la educación" es parte del ciclo de conferencias que realiza la Fundación Telefónica de forma anual. Durante cuatro años ha convocado a más de 20 expertos nacionales e internacionales para difundir las mejores ideas sobre educación.

Puede ver el registro de la conferencia completa en ESTE ENLACE.

0 Comentarios
¿Qué opinas?