El joven cantante y actor peruano ha sabido abrirse paso en la versión estadounidense del reality, donde integra el equipo de Cee Lo Green.
La tercera temporada de “The voice”, transmitido por la NBC, inició con más sorpresas que nunca, entre ellas la presencia –por primera vez en la historia del concurso- de un peruano: Diego Val.
El joven cantante y actor ha sabido abrirse paso en la versión estadounidense del reality, donde integra el equipo de Cee Lo Green, exvocalista de Gnarls Barkley y cinco veces ganador del premio Grammy.
“Este show está basado en verdadero talento y que busca sacar lo mejor de uno. Es el que más me llama la atención. Además, me gusta saber que estoy trabajando y compartiendo escenario con los mejores músicos en los Estados Unidos”, explicó a RPP Noticias, en conversación vía electrónica desde los Estados Unidos.
-"The voice" es conocido como el reality de las segundas oportunidades para aquellos cantantes que no han logrado hacer despegar su carrera. ¿Qué significa este reality para ti?
Creo que hay todo tipo de participantes, desde personas que nunca han tocado en un escenario, hasta quienes han alcanzado cierta fama y buscan ahora tener una nueva oportunidad. En mi caso, intento promover mi carrera.
-¿Por qué escogiste la canción "Animal" y cómo así te animaste a cantarla en inglés y en español?
No soy muy fanático de cantar covers pero, cuando llegó la hora de escoger una canción, elegí la primera que me vino a la mente. Mi manager, Andrés Dalmastro (quien, junto a su madre, lo acompañó a la audición a ciegas), y yo pensamos que sería una buena idea poder demostrarle al mundo que el show tenía a un hispano. ¿Si escogería otra canción en español? Claro. Todo depende de la canción.
-¿Qué cruzó por tu mente al ver que Cee Lo Green te quería en su equipo?
Fue un momento de felicidad. Mi mente quedó en blanco y creo que lo único que salió de mi boca fue: Represento al Perú y a Latinoamérica.
-Christina Aguilera y Adam Levine estuvieron a punto de seleccionarte también. ¿Hubiera sido difícil escoger a un entrenador si los tres te hubiesen seleccionado o ya estabas decidido por Cee Lo?
En realidad tenía en mente a Cee Lo desde un principio. No creo que hubiese cambiado de parecer si Christina o Adam hubiesen apretado también sus botones. Aunque debo confesar que también soy fan de los dos.
-Ahora que estás en el equipo de Cee Lo, también tienes la oportunidad de recibir el asesoramiento de Rob Thomas de Matchbox Twenty. ¿Cómo es trabajar con ellos dos?
Es increíble. Creo que, como músico, estoy cumpliendo mi sueño porque puedo trabajar con personas que tienen una trayectoria muy buena. Ellos son muy honestos conmigo y me dicen qué hay que mejorar. Yo llamo al reality como el campamento perfecto de música, no hay nada mejor. Realmente estoy muy feliz.
-Lograste salir triunfador de tu primer duelo, con JR Aquino. ¿Qué tan difícil fue cantar "Jessie´s girl"?
Fue muy difícil. Creo que cualquiera sentiría nervios si tiene que aprender un tema en solo una semana y sabe que su contrincante ya lo conoce. Pero también creo que no hay nada imposible mientras uno esté dispuesto a darlo todo.
-Se te notó algo incómodo antes de iniciar con el duelo. ¿Hubo algún roce con JR Aquino?
No mucha gente sabe que JR fue mi compañero de cuarto por 2 meses. No fue fácil lidiar con esto. Especialmente porque él tiene 80 mil fanáticos en Facebook y es muy bueno cantando covers.
-Tu mamá te acompañó a la audición y a tu primera batalla. Deben tener un lazo muy fuerte. ¿Cómo ha influenciado ella en tu carrera y en tu vida?
Amo a mi madre, es mi mejor amiga. Ella ha sido mi fan número 1 desde que canté mi primera canción, a los 13 años. Su amor y amistad me han dado las fuerzas necesarias para poder estar donde estoy hoy.
-En esta temporada en "The voice" hay buenos cantantes y muchos otros son excelentes. ¿Cómo ves la competencia?
Esta competencia está llena de gente extremadamente talentosa. Creo que todos tenemos la oportunidad de ganar, solo hay que mantenerse enfocado y jugar lo mejor posible.
-¿Tienes pensado regresar al Perú? ¿Tu carrera la vez a futuro en los Estados Unidos?
Creo que voy a estar en Lima para el verano. Estoy viendo unos proyectos a futuro. No puedo hablar mucho del tema por ahora, pero no voy a dejar de pasar por mi país para agradecer a mi gente por su apoyo.
-¿Cómo ha cambiado tu vida desde que estás en "The voice"?
Ha cambiado bastante. Este es un show visto por muchas personas, y la gente lo sigue mucho en los Estados Unidos y el Reino Unido. Pero, por el momento, intento mantenerme concentrado en seguir adelante.
-¿Qué extraña Diego Val del Perú?
Todo. Mi gente, la comida, las playas, mi familia. Los bellos atardeceres de Miraflores, un buen sándwich de pollo. Lo extraño todo.
Por Renzo Napa
Comparte esta noticia