Kiko Legard
Se cumplen 25 años de fallecimiento de Kiko Legard, uno de los mejores presentadores de la televisión peruana y extranjera. | Fuente: Composición

Enrique Rodolfo Ledgard Jiménez, más conocido en el mundo artístico como Kiko Legard, fue un presentador de televisión y campeón en boxeo. Inició su carrera en 1959; sin embargo, desapareció de la pantalla chica de un momento a otro.

De trabajar en América Tv con el programa “La pareja 6” y después pasar a Panamericana con “Villa Twist” y “Un juego para dos”, alcanzó el éxito con el espacio de concursos con “Haga negocio con Kiko”.

Eso dio pie a que formara arte de la película “El embajador y yo” donde, aparte de ser protagonista, fue productor. Su carrera en el exterior hizo que se hiciera un nombre internacionalmente, ya que en Madrid condujo “Hoy también es fiesta”.

En España vendió el programa que tenía en Perú y se llamó “Un, dos, tres... responda otra vez”, donde rompió todos los estereotipos de la televisión luego de que incorporara modelos en minifalda.

La personalidad de Kiko Legard llamaba mucho la atención, pues no solo lo veían como un presentador, sino como un amigo. No obstante, se fue apagando poco a poco luego de que sucediera una tragedia familiar.

Su suegra, la madre de su esposa Ana Teresa, fue secuestrada por un amigo de la familia quien le exigió un rescate y luego la asesinó. Tras superar este episodio, otra fatalidad llegó en mayo de 1981.

Como era costumbre, Legard hacía piruetas delante de los fotógrafos. En ese momento, se subió a la baranda del hotel Country Club para hacer equilibrismo, pero perdió la concentración y cayó desde un tercer piso.

Fue atendido rápidamente y, de acuerdo con los médicos, sufrió traumatismo craneal. En una entrevista, aseguró que durante meses no reconoció a nadie. Después de ello, no apareció en otro programa de televisión, pero sí apareció en festivales y otros espacios.

La siguiente ocasión en la que Kiko volvió a ocupar titulares fue cuando falleció por un nuevo problema cardíaco el 23 de octubre de 1995, en Madrid. Este 2020 se cumplen 25 años de su muerte y sigue siendo recordado como uno de los mejores presentadores peruanos.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

En este episodio, la novela elegida es “Las aventuras de Sherlock Holmes”, donde el protagonista es un doctor que atendía pacientes y resolvía crímenes en uno de los lugares turísticos más famosos de Londres. Dichas historias están narradas en primera persona por el Dr. Watson, su colaborador y buen amigo.