Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Héctor Lavoe: series, películas y documentales inspirados en 'El cantante de los cantantes'

Marc Anthony como Héctor Lavoe en 'El cantante' y el actor peruano Lucho Cáceres como el 'Jibarito' en la serie 'El día de mi suerte'.
Marc Anthony como Héctor Lavoe en 'El cantante' y el actor peruano Lucho Cáceres como el 'Jibarito' en la serie 'El día de mi suerte'. | Fuente: Composición

Héctor Lavoe estaría cumpliendo 76 años este 30 de septiembre y, para celebrar su onomástico, compartimos las series y películas que retrataron su vida.

Héctor Lavoe, más conocido como 'La Voz', 'El flaco de oro' o 'El jibarito' en la industria musical, está de cumpleaños este 30 de septiembre. En la actualidad se sigue escuchando su legado y no hay quien no haya bailado un tema suyo. 

Sin embargo, su fama llegó tan lejos que sus seguidores querían saber qué había detrás de esos lentes oscuros y esa sonrisa. Lejos de la felicidad que podría generarle las ganancias y el amor de su público, Héctor Juan Pérez Martínez -su nombre verdadero- tuvo una vida llena adicciones, peligros, y más. 

A pesar de haber fallecido hace 29 años, es considerado como uno de los mejores salseros de todos los tiempos. Con motivo de su cumpleaños número 76, homenajearemos a Héctor Lavoe, el intérprete de Aguanilé, con algunas series, películas y documentales que retrataron su su vida para conocer un poco más de él.

Películas y series inspiradas en Héctor Lavoe

1. The King: la historia no contada de Héctor Lavoe

La película The King: la historia no contada de Héctor Lavoe fue dirigida por el cineasta puertorriqueño Anthony Felton y se estrenó en el año 2011. Protagonizada por el actor Raúl Carbonell, reconocido por interpretar a la leyenda salsera en el musical de Broadway ¿Quién mató a Héctor Lavoe?.

Joanna Vargas y Patricia Manterola (como las dos mujeres de Lavoe), Luis José López (Willie Colón), Renoly Santiago (Johnny Pacheco) y Jaime Sánchez (mánager de Lavoe), completan el elenco de la cinta que puede verse en Vimeo.

En el año que fue estrenada, el director Anthony Felton contó una anécdota en la que el mismo Héctor Lavoe estuvo involucrado: “Cuando Héctor Lavoe estaba en el hospital dijo: si algún día regresas al cine, me gustaría que, si haces mi película, me pongas como soy”, según relata el portal SalsaConEstilo

Lo que llama la atención de The King: La Historia No Contada de Héctor Lavoe es que se escucha la verdadera voz de Héctor Lavoe pese a que el actor Raúl Carbonell es cantante. De acuerdo con Felton, el incluir al original traerá recuerdos a sus seguidores, además de que obtuvo los derechos de Fania Records para usar la música de Lavoe. Respecto al argumento, el director afirmó que la historia fue construida con base en lo que conoció de primera mano como amigo del salsero, de lo que le contó la hermana del cantante y su ya fallecida esposa, así como Willie Colón y otros músicos que estuvieron cerca del artista.

Desde 2013,  está disponible en español o inglés por 4 dólares en la mencionada plataforma.

2. El Cantante

El artista latino Marc Anthony se mete en la piel de la superestrella internacional de la salsa Héctor Lavoe en este biopic que sigue al cantante desde su temprano éxito hasta su lucha contra las drogas, la adicción al alcohol y la depresión. El filme El Cantante repasa también su turbulenta vida como adolescente puertorriqueño en la ciudad de Nueva York, donde abruma a los productores con su desbordante talento, lleno de frescura y libertad que enseguida inunda las salas y llena conciertos.

Allí es donde entra Puchi (interpretada por la cantante Jennifer Lopez), su mujer, musa y amor de toda la vida de Lavoe, que permanece a su lado tanto en los buenos momentos como en los no tan buenos, siendo protagonista de alguno de ellos. La transición de un cantante local a un icono musical en Estados Unidos que un permanece en nuestras memorias.

3. El día de mi suerte

El día de mi suerte sigue la historia de Toño (Lucho Cáceres), un imitador de Héctor Lavoe del Callao al que la vida ha dado muchos golpes y que constantemente busca señales de que su suerte cambiará. La llegada de Héctor Lavoe a Lima en el invierno de 1986 será esa señal que Toño esperaba. Convencido de que la llegada del cantante tiene una relación con su propio destino hará lo imposible por conocerlo y encontrar con él ‘el día de su suerte’.

A lo largo de los 4 episodios, El día de mi suerte seguirá a Toño en su búsqueda de Lavoe. Tendrá unos días plagados de experiencias impensables y delirantes, luego de los cuales todo habrá valido la pena.

En el trailer se muestra al personaje de Toño (Lucho Cáceres), un profesor pre universitario que en sus ratos libre imita a Héctor Lavoe en las fiestas de su barrio. También vemos a los personajes más cercanos del entorno de Toño: Genaro (Carlos Carlín), el empresario musical que trae a Héctor Lavoe a Lima; Marina (Alejandra Guerra), su hermana quien a pesar de sus problemas mentales es quien mayor lucidez le brinda; Elvira (Urpi Gibbons), ex pareja de Toño de toda la vida; y el Presidente (Paul Vega) de turno que está llevando el país a la ruina.

Completan el elenco de El día de mi suerte Pietro Sibille, en el rol de Yupanqui, hombre de confianza y seguridad de Genera; y Leonidas Urbina, en el rol del verdadero Héctor Lavoe. Disponible en Movistar Play.

4. Los bravos de la salsa

El documental Our Latin Thing -por su nombre en inglés- fue estrenado en 1972 y fue dirigido por Leon Gast sobre la floreciente escena musical de la música latina en Nueva York. Se centra en un concierto creado por la dirección de Fania Records en la Discoteca Cheetah de Manhattan con un grupo de artistas de Fania llamado Fania All-Stars.

Este proyecto nació gracias al director Jerry Masucci quien asistió a una sesión de grabación en los estudios Red Garter de Greenwich Village. Con su gran olfato, esperaba que con este material lograra contagiar a la escena norteamericana con el ritmo latino. De la mano de Larry Harlow, convenció a reconocido editor Leon Gast de hacer este sueño realidad. 

A pesar del escaso presupuesto, Gast y su equipo consiguieron solventar los innumerables problemas técnicos que entrañaba el rodaje sacándole partido a las ventajas narrativas que ofrece el formato documental. Es por eso que la cámara aprovecha la menor oportunidad para echarse a la calle en busca de la verdadera esencia de aquel Spanish Harlem en el que se crió Ray Barretto y donde emigrantes como Chano Pozo y Héctor Lavoe forjarían su leyenda. La principal virtud de la película reside en la vocación naturalista con la que retrata El Barrio, recorriendo sus calles como un transeúnte más y haciendo partícipe al espectador en peleas de gallos, timbas de dominó y verbenas callejeras.

Our Latin Thing o Los bravos de la salsa está disponible en YouTube.


NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 19 Terminó BETTER CALL SAUL: el análisis del final

Better Call Saul ha terminado y nadie pudo ocultar su tristeza. Renato León, junto al crítico de cine y docente, Jose Carlos Cabrejo, y al periodista cultural de RPP, Marco Zanelli, analizan la serie que ha dejado melancólicos a sus fans. ¿Es mejor que Breaking Bad? ¿El final está a la altura? ¿Qué se viene ahora? Esto y mucho más a tan solo un clic.

Tags

Lo último en Streaming

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA