La Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés) implementaría próximamente un novedoso sistema de reconocimiento facial.
En Estados Unidos, el Programa de Demostración de Tecnología de Validación de Identidad Remota (RIVTD, por sus siglas en inglés), un esquema para evaluar sistemas biométricos de identificación digital que ha estado en desarrollo desde 2022, se encuentra ahora en sus etapas finales.
Las agencias gubernamentales involucradas incluyen el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), el Laboratorio Forense de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST).
Entre las tareas de RIVTD se encuentra la evaluación y verificación de la identidad cuando las fotos se toman con teléfonos, incluyendo la "autenticidad de selfies".
El sistema se está desarrollando en tres etapas, denominadas tracks, de las cuales la tercera y última, dedicada a dicha "autenticidad", está en progreso. La idea es asegurar que se envíe un verdadero selfie, en lugar de una imagen de una fotografía digital o física.
Te recomendamos
Implementación del RIVTD y su vínculo con la Real ID
El RIVTD se utilizará tanto en documentos Real ID como en "documentos heredados", y a partir de mayo de 2025 será necesario cumplir con la ley Real ID para los documentos que los viajeros usen en vuelos nacionales en EE.UU.
La versión digital de la identificación federal llegará pronto, gracias a la Ley de Modernización de la Real ID.
Finalmente, TSA ha señalado lo que pasará con los datos biométricos y las fotos que recopilará RIVTD. La agencia indicó que se eliminarán una vez que se complete el proceso de verificación de identidad, excepto cuando se almacenen durante hasta dos años.
Comparte esta noticia