Los ciudadanos de Arizona decidirán el próximo 5 de noviembre si aprueban la controvertida propuesta que criminaliza el cruce ilegal de la frontera entre el estado y México.
El pasado martes 4 de junio, legisladores de Arizona votaron a favor de someter a referéndum un polémico plan antiinmigrante. Se trata de la Ley HCR 2060, también llamada Ley de Seguridad de la Frontera, que criminalizaría a nivel estatal el cruce ilegal de la frontera y les daría poder a los jueces locales para deportar a los infractores.
La propuesta deberá ser aprobada o rechazada por los ciudadanos de Arizona el próximo 5 de noviembre, fecha en la que también se celebrarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Te recomendamos
Arizona es un estado clave en la pelea electoral, en las que se enfrentarán de nuevo Joe Biden, del Partido Demócrata; y Donald Trump, del Partido Republicano, cuya campaña se ha centrado fuertemente en un mensaje antimigración.
La aprobación de la Ley HCR 2060 en la cámara legislativa ocurrió el mismo día que el presidente Biden anunció una orden que permitiría el cierre de la frontera sur con México, incluso a quienes soliciten asilo.
¿Qué es la Ley HCR 2060?
La propuesta es similar a la controvertida ley de inmigración de Texas, conocida como SB 4.
El proyecto señala que la policía de Arizona podría arrestar a los migrantes que cruzan a Estados Unidos sin pasar por los puertos de entrada oficiales. Asimismo, los jueces podrían ordenar la deportación de aquellos condenados por violar la ley.
Cabe precisar que actualmente la Ley SB 4 de Texas se encuentra sin efecto debido a una pelea en los tribunales de apelación, pero los políticos antiinmigrantes han declarado que buscarán que próximamente entre en rigor.
Comparte esta noticia