En las áreas afectadas de California, Estados Unidos, el suelo se mueve ahora hasta 30 centímetros por semana. No está claro cuándo se ralentizará el movimiento.
Lo que anteriormente eran lujosas residencias con hermosas vistas hacia la costa del Pacífico, hoy es una zona declarada en estado de emergencia en California debido al deslizamiento de la tierra que ha arrasado con varios hogares y que ha dejado a unas 200 familias sin electricidad.
Se trata de Rancho Palos Verdes, a 50 kilómetros de Los Ángeles, una zona conocida por sus lujosas casas frente al mar, pero también por los deslizamientos de tierra que han perturbado el lugar desde la década de 1950 y que se han mantenido activos hasta ahora con mayor intensidad durante los últimos meses en la región de Estados Unidos.
Los deslizamientos de tierra han destruido varias casas, han cobrado varias vidas y preocupan a la población que aún permanece en la zona ya que los expertos han advertido que este fenómeno será cada vez más frecuente en el futuro debido a la crisis climática.
Te recomendamos
Recomendaciones para estar protegido
El Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dio diversas recomendaciones para que los ciudadanos estén protegidos frente a los deslizamientos constantes:
- Dirigirse al terreno elevado más cercano, pero lejos del paso del alud. Si se observa que se acercan rocas o detritos, se debe correr hacia el refugio más cercano.
- Mantenerse alejado del lugar. Después de un deslizamiento de tierra o alud de barro pueden ocurrir inundaciones o más deslizamientos.
- Revisar si en la zona afectada hay personas heridas o atrapadas, siempre y cuando lo pueda hacer sin ingresar al paso del deslizamiento de tierra o alud de barro.
- Escuchar la radio o la televisión para recibir información de emergencia.
- Avisar a las autoridades correspondientes si encuentra cables del tendido eléctrico o de teléfono rotos.
Créditos: YouTube | @univisionnoticias
Comparte esta noticia