De acuerdo a Boundless Inmigration, durante el gobierno de Joe Biden se han mejorado los tiempos para otorgar la ciudadanía americana en Estados Unidos.
Un nuevo informe de Boundless Immigration señaló que aproximadamente 9 millones de inmigrantes en Estados Unidos son elegibles para convertirse en ciudadanos americanos. Con el tiempo promedio actual de procesamiento de la naturalización reduciéndose a menos de cinco meses, algunos podrían obtener el nuevo estatus migratorio a tiempo para votar en las elecciones presidenciales de noviembre.
Cabe precisar que durante el gobierno de Joe Biden hubo avances significativos en la simplificación del proceso para obtener la ciudadanía estadounidense. Para finales de mayo de 2024, la media de tiempo para procesar las solicitudes había disminuido a cinco meses (o menos, dependiendo de la ciudad), lo que representa una reducción del 15% con respecto al año anterior y más del 50% en comparación con 2022.
Esta mejora significa que los titulares de Green Card que soliciten la ciudadanía en julio de 2024 podrían ser aprobados y participar en los comicios electorales, dependiendo de dónde vivan.
Te recomendamos
Ciudadanía americana: ¿En qué estados se otorgaría la naturalización?
De acuerdo a Boundless Inmigration, California, Nueva York, Texas y Florida son los estados con la mayor población de residentes permanentes legales elegibles para convertirse en ciudadanos estadounidenses. Estos representan casi el 60% de todos los residentes elegibles.
Por otra parte, el informe señala que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) ha logrado avances notables en la reducción de los retrasos para otorgar la naturalización. En 2023 bajó a 416 034, una disminución del 44% desde el máximo de 942 669 en 2020. Se trata del retraso más bajo desde 2015, lo que indica un sistema de procesamiento más eficiente.
Comparte esta noticia