Más de 600 mil californianos no han activado sus tarjetas de débito del programa MCTR, dejando sin reclamar millones de dólares en alivio económico.
Un análisis reciente ha revelado que más de medio millón de residentes de California no han activado las tarjetas de débito emitidas como parte del programa de Reembolso de Impuestos para la Clase Media (MCTR, siglas en inglés), dejando sin reclamar una importante suma de alrededor de U$D 125 millones.
Este programa, que se desarrolló entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, tenía como objetivo mitigar los efectos del incremento en el costo de vida (COLA, siglas en inglés), proporcionando pagos únicos que oscilaban entre U$D 200 y U$D 1 050, dependiendo de las circunstancias individuales de cada beneficiario.
El MCTR, diseñado para apoyar a casi todos los residentes del estado, exceptuando a los de mayores ingresos, distribuyó un total de U$D 4 mil millones a 7.2 millones de californianos mediante depósitos directos en sus cuentas bancarias. Adicionalmente, se enviaron tarjetas de débito prepagadas a 9.6 millones de personas, sumando un total de U$D 5.2 mil millones.
Sin embargo, hasta ahora, solo el 90% de estas tarjetas han sido activadas; siendo el 3,5% de ellas convertidas en cheques, dejando a 624 mil tarjetas aún sin uso.
Te recomendamos
Proceso para reclamar los fondos
Los residentes que aún no han activado sus tarjetas de débito del MCTR, tienen hasta el 30 de abril de 2026 para hacerlo y reclamar su dinero. Para activar estas tarjetas, deben comunicarse con la Junta de Impuestos de Franquicias (FTB, siglas en inglés) al número 1-800-240-0223.
Además, el FTB está enviando cartas recordatorias a los destinatarios que no han activado sus tarjetas. En caso de que alguien no haya recibido su tarjeta o necesite un reemplazo por pérdida o robo, también pueden contactar a la FTB al mismo número.
Uso de las tarjetas de débito MCTR
Sorprendentemente, incluso entre las tarjetas que han sido activadas, muchas todavía tienen fondos no utilizados. Solo el 46% de las tarjetas muestran un saldo cero, lo que sugiere que una parte significativa de los beneficiarios no ha utilizado completamente los beneficios asignados.
Para aquellos que aún no han activado su Tarjeta de Débito MCTR, el proceso es sencillo: primero, deben llamar al 1-800-240-0223 para activar la tarjeta, configurar un PIN de 4 dígitos y consultar el saldo. Es fundamental revisar el acuerdo del titular de la tarjeta, la lista de tarifas y los límites de transacciones; además de firmar el reverso de la tarjeta antes de su uso.
Estas tarjetas pueden ser utilizadas en cualquier lugar donde se acepten tarjetas de débito Visa, incluyendo tiendas físicas, en línea y por teléfono.
Comparte esta noticia