El menor se consagró como el quinto mejor jugador de Fortnite en el mundo | Fuente: Liquipedia

Thiago Lapp, mejor conocido como K1ng, no solo es un niño argentino de 13 años, es el mejor jugador latino del videojuego Fortnite y el quinto puesto en el mundo en el último campeonato mundial que se realizó este fin de semana en Nueva York.  

Su hazaña ha sido compartida en el mundo entero -además- por el gran premio que ha recibido: 900 mil dólares en la categoría “soloy 50 mil dólares por la categoría "Dúo".

Sin embargo, es esta impresionante cifra la que también ha causado una polémica en redes sociales por la cantidad que el estado estadounidense, y posiblemente el argentino, se quedaría por el tema de impuestos.

Legalmente, el gobierno central de Estados Unidos se quedará con un 30% del total del premio, lo que equivale unos 285 mil dólares, obteniendo el menor una cantidad neta de 615 mil dólares.

La polémica con Argentina

El debate actual se centra en Argentina, país donde vive el menor.

Mediante el tópico de ingresos por juegos, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) podría cobrarle un porcentaje de la cantidad total.

Según el gravamen de emergencia a los premios ganados en juegos de sorteo (industria a la que se incluyen los esports), la tasa que se reduciría como impuestos sería de otros 30%, es decir, otros 285 mil dólares. Sin embargo, existe una ley que prohibe la doble tributación con algunos países, por lo que, una vez pagado el 30% en EE. UU., ya no es necesario volver a pagarlo en Argentina.

Pese a ello, el caso ya está en el AFIP. De acuerdo con afirmaciones al medio Todo Noticias, el órgano aún no se decide si es que el país tiene que cobrarle algún impuesto al premio. 

La periodicidad de las ganancias de dinero del menor será clave al momento de decidir. Si es que la AFIP afirma que el menor obtiene dinero regularmente por jugar profesionalmente al videojuego, podrá aplicarle un adicional del 5% a los 30% ya tributados en EE. UU., lo cual asciende a 47,5 mil dólares, de acuerdo con la firma Sasovsky y Asociados

Si se aplica, restando los 332.5 mil dólares de impuestos, realmente el valor neto que obtendrá el menor tras su participación es de 617.5 mil dólares.

Casos similares suceden en España, donde distintos youtubers se han mudado a Andorra para no tener que pagar casi el 50% de impuestos que cobra el gobierno por sus ingresos de YouTube.

Fortnite se encuentra disponible de manera gratuita para PC, Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y teléfonos con sistemas operativo iOS y Android. Su salto a la cultura popular lo ha convertido en todo un fenómeno, en el que incluso se ofrecen becas de estudio gracias a tus habilidades en el videojuego. 

¿Qué opinas?

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.

¿Qué opinas?