Bethesda
Con Bethesda en sus filas, juegos como DOOM o Fallout pasan a ser parte de Microsoft. | Fuente: Microsoft

La Comisión Europea aprobó el acuerdo entre las empresas ZeniMax y Microsoft por 7.5 mil millones de dólares para la adquisición de los estudios desarrolladores de la primera, incluido Bethesda.

Luego de analizar el trato, la Unión Europea aprobó sin condiciones la compra de Bethesda por Microsoft.

“La Comisión concluyó que la adquisición propuesta no plantearía problemas de competencia, dada la limitada posición de mercado de la entidad combinada en sentido ascendente y la presencia de fuertes competidores en sentido descendente en la distribución de videojuegos”, dice un comunicado de la Comisión Europea. "La transacción se examinó según el procedimiento normal de revisión de fusiones".

La adquisición planificada incluye oficinas editoriales y estudios de desarrollo en todo el mundo con más de 2,300 empleados, incluidos Bethesda Softworks, Bethesda Game Studios, id Software, ZeniMax Online Studios, Arkane, MachineGames, Tango Gameworks, Alpha Dog y Roundhouse Studios.

Una vez que el trato esté completamente cerrado, la lista de estudios propios de Microsoft aumentará a 23.

No hay monopolio

Para la Unión Europea, no existe ningún riesgo de monopolio en esta compra, además, porque en el caso de Nintendo y Sony, existen compañías first-party que realizan juegos exclusivos para solo un tipo de consola.

En el caso de Microsoft, Zenimax Media, por el momento, no desarrollará juegos exclusivos para su consola Xbox Series X. Es más, debido a acuerdos previos, Deathloop y GhostWire: Tokyo, creados por Arkane Studios y Tango Gameworks, llegarán de manera exclusiva temporal para la PS5, la consola rival.

Es posible que Microsoft ni siquiera tenga que lanzar futuros juegos de Bethesda exclusivamente en Xbox. Tenerlos el primer día en Xbox Game Pass podría ser un atractivo lo suficientemente grande para que los jugadores se suscriban. El jefe de juegos de Xbox, Phil Spencer, también ha cuestionado la viabilidad de los acuerdos de exclusividad para juegos recientemente, y los planes de Microsoft para Xbox se centran mucho en la suscripción y la transmisión de juegos xCloud para llegar a millones de personas más.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.