Mats vivió más de una década de aventuras en World of Warcraft. | Fuente: Familia Steen

El medio noruego NRK reportó la emotiva historia de Robert Steen quien descubrió que su hijo Mats, quien falleció debido a una enfermedad degenerativa, tuvo una impresionante vida en internet.

Robert Steen (56 años) y su esposa, Trude, siempre estuvieron preocupados por lo tarde que su hijo Mats se iba a la cama debido a su afición al juego World of Warcraft, pero hoy declaran a NRK lo siguiente:

Deberíamos habernos interesado más por el mundo de los videojuegos, ya que pasaba mucho tiempo en él. Por no hacerlo, perdimos una oportunidad que nunca supimos que tuvimos”.

Robert Steen subestimó el valor de la amistad en línea. | Fuente: Patrick Da Silva Saether/NRK

Desconocidos en un funeral

Su hijo, Mats Steen, falleció a finales del 2014 debido a una enfermedad degenerativa a la edad de 25 años y, para sorpresa de Robert y Trude, un grupo de personas desconocidas llegó al funeral.

Se trataba de los amigos que Mats había hecho a través de los años en el videojuego de rol en línea World of Warcraft, personas de variadas edades, incluso mayores que el propio Robert, provenientes de todas partes del país, reunidas en ese momento para llorar la pérdida de Mats, quien ellos conocía como 'Ibelin', el nombre de su personaje dentro de World of Warcraft, donde Mats era un aventurero noble de nacimiento, filántropo y detective.

Uno de los presentes le contó a Robert que muchos otros jugadores alrededor de Europa rendían homenaje a 'Ibelin' en ese mismo momento encendiendo velas.

Robert aprendió mucho acerca World of Warcraft, la pasión de su hijo Mats. | Fuente: Blizzard Entertainment/Patrick Da Silva Saether/NRK

La enfermedad de Mats

Robert y Trude notaron cómo su hijo no poseía las mismas habilidades motrices que los demás, se cansaba con facilidad, se tropezaba y sufría dificultades al momento de levantarse o cambiar de posición, como una persona de mayor edad. Los médicos diagnosticaron al pequeño Mats distrofia muscular de Duchenne (DMD), una inusual enfermedad degenerativa que impedía que sus músculos se desarrollasen de manera correcta y que terminaría con un deterioro de los mismos, impidiendo la movilidad del todo. El doctor les dijo que el pequeño viviría como máximo hasta los 20.

Robert y Trude, lógicamente devastados por la cruel noticia, pensaron que el pequeño Mats no tendría jamás una vida normal y abandonaron la idea de que tendría cualquier cosa similar a una vida social.

La enfermedad de Mats comenzó a manifestarse en su infancia temprana. | Fuente: Familia Steen
Robert acompaña a Mats dos años antes de su deceso. | Fuente: Familia Steen

'Ibelin'

Robert permitió que Mats utilizase la computadora de la casa a los 11 años, tras encontrar modos de distraer a su hijo que no necesiten actividad motriz. Esto abrió una puerta a nuevas posibilidades para el pequeño y, sobre todo, un nuevo comienzo.

Según su padre, Mats pasó entre 15,000 y 20,000 horas jugando en la PC, un equivalente de 10 años de empleo con un turno completo. Durante ese tiempo, Mats jugaba principalmente World of Warcraft, donde interpretaba al personaje Lord Ibelin Redmoore y otras veces a su personaje secundario, Jerome Walker. En su blog personal, Mats declaró: “Jerome e Ibelin son dos partes de mí mismo y representan distintas partes de mi persona”.

Robert y su esposa Trude creían que Mats nunca llegaría a tener amigos reales. | Fuente: Familia Steen

World of Warcraft es un popular videojuego donde uno puede interpretar un personaje y viajar sin límites por un enorme mundo lleno de peligros, aventuras y otros jugadores con los cuales compartir experiencias.

Robert pensaba que Mats pasaba sus días en un cuarto oscuro pasando una vida solitaria, lo cual le generaba una enorme pena, pero lo que no sabía era que, en silencio, Mats estaba viviendo épicas aventuras al lado de personas a las que consideraba camaradas en armas y, sobre todo, verdaderos amigos.

Sus padres creían que World of Warcraft sencillamente se trataba de competencia, desestimando el factor social del juego y por eso no entendían que Robert tenía que estar despierto hasta altas horas de la noche para interactuar con otras personas, posiblemente en otros husos horarios.

Lisette o "Rumour" fue una de las amigas más cercanas de "Ibelin". | Fuente: Blizzard Entertainment/Patrick Da Silva Saether/NRK

Lisette Roovers (conocida en WoW como “Rumour”) de 28 años, conoció a Mats cuando ellos tenían 15 y 16 años, respectivamente. Se volvió una de sus amigas más cercanas y, por supuesto, estuvo presente en su funeral. Viajó desde Países Bajos hasta Noruega para presentar sus respetos.

“Nos conocimos en Goldshire (locación dentro del juego). Ya no es un lugar bonito, pero antes era un pueblo tranquilo donde podías conocer gente nueva e interesante. Estaba en busca de alguien para jugar rol e Ibelin estaba sentado en una fogata”.

Mat escribió acerca de su relación con Lisette en su blog, en una entrada titulada “Amor”.

“En este mundo, una chica no ve mi silla de ruedas o algo diferente en mí. Ve mi alma, corazón y mente, que están convenientemente contenidos dentro de un cuerpo bello y fuerte. Afortunadamente, casi todos los personajes de este mundo virtual se ven bien”.

Lisette delcaró:

“Mats era un buen amigo, a veces uno muy cercano (…) nos contábamos muchas cosas, pero nunca mencionó su enfermedad (…) mencionó que odiaba la nieve y yo le dije que a mi me encantaba. No podía entender el motivo”.

Lisette viajó a Noruega para el funeral de su amigo. | Fuente: Blizzard Entertainment/Patrick Da Silva Saether/NRK

Los padres de Lisette estaban preocupados por la cantidad de tiempo que ella pasaba en línea y le prohibieron jugar videojuegos del todo. Sin embargo, Mats abogó por ella: envió una carta a los padres de Lisette explicándoles lo importante que era el juego para ella. Lisette aún guarda esa carta hasta el día de hoy.

Lisette dibujó a Ibelin y Rumour juntos. Hoy ese dibujo está en un cuadro en la residencia Steen. | Fuente: Familia Steen

Robert y Trude sabían de la existencia de Lisette y la consideraban una amiga verdadera, debido a que había un contacto real, al menos epistolar. Mencionan que su concepto de amistad era muy tradicional y que no consideraban a los otros miembros de su clan de World of Warcraft como verdaderos amigos debido a que sólo eran digitales.

El clan de Mats llevaba el nombre de Starlight, tenía un número aproximado de 30 miembros y era un grupo muy unido. Este clan existe desde hace más de 12 años y Mats “Ibelin” ha marcado la vida de muchos de sus miembros para siempre.

Kai Simon, líder del clan de Mats hace que todos los miembros rindan homenaje al recordado Ibelin. | Fuente: Blizzard Entertainment/Patrick Da Silva Saether/NRK

Kai Simon tiene 40 años y su personaje llamado Nomine es el líder del clan Starlight, quienes para recordar y conmemorar a Ibelin, acuerda con todos los miembros una maratón, porque él recordado miembro era un corredor.

Un día Mats decidió compartir por primera vez su discapacidad con los miembros de su clan en una entrada de su blog personal, en la que indica lo siguiente:

“En Azeroth, mi discapacidad no importa, mis cadenas se rompen y puedo ser quien quiera ser. Aquí soy normal”.

Lisette indica que se sintió mal al enterarse porque a veces solía tomarle el pelo y no fue muy considerada. Estaba preocupada en cómo debía tratarlo en adelante, pero decidió tratarlo normalmente, tal como Ibelin solicitaba en su blog.

Anne Hamill, quien es mayor que el padre de Mats fue una leal compañera de aventuras. | Fuente: Blizzard Entertainment/Patrick Da Silva Saether/NRK

Lisette envíó a Mats un dibujo de Ibelin y Rumour, su propio personaje, donde ambos mantienen un emotivo abrazo. Hoy el dibujo está en un marco en la casa de los Steen.

Seis meses previos a su muerte, Mats se ausentó 10 días del juego, lo cual generó una gran cantidad de preocupación entre sus compañeros.

Anne Hamill, de 65 años, nacionalidad inglesa y miembro del clan de Mats, menciona “10 días era demasiado para estar desconectado. Mats siempre estaba ahí cuando necesitabas jugar con alguien o hablar”.

Mats regresó posteriormente y comunicó que había estado internado en el hospital, Anne le increpó su ausencia diciéndole: “Mats, debes darnos un modo para comunicarnos contigo si algo sucede, necesitamos enterarnos aún si no puedes comunicarte con nosotros. Eres importante para nosotros”. Mats le respondió que sólo decía esas palabras porque ahora todos sabían que estaba en silla de ruedas, pero Anne le respondió: “No es verdad. Eres importante para el grupo, sabes escuchar y siempre animas al resto”.

Después de la muerte de Mats, el 18 de noviembre del 2014, Robert estaba pensando en quienes eran las personas cercanas a su hijo a quienes debería comunicar su deceso, pensó en los amigos digitales que siempre había desestimado. Recordó la contraseña de su blog que su hijo le había entregado y comunicó en medio de lágrimas la triste noticia junto a la fecha y lugar del funeral. Inmediatamente recibió una gran cantidad de mensajes de condolencia. La cantidad de correos que comenzaron a llegar asombro a Trude y Robert, quienes no creían que su hijo había sido tan importante para la vida de tantas personas.

Robert no imaginó todo lo que Mats había vivido y siempre subestimó sus vínculos con sus amigos virtuales. | Fuente: Patrick Da Silva Saether/NRK

Su hijo Mats, quien creían que tenía una vida solitaria y triste, era homenajeado alrededor de Europa por personas en las que había trascendido más allá de sus limitaciones físicas.

Robert declaró a NRK:

No sabes quién es importante en la vida de tu hijo si no logras conocer a sus amigos digitales”.

Mats escribió en su blog una reflexión determinante en su vida:

No es una pantalla, es una ventana hacia donde tu corazón desee ir”.

Vía NRK

Muchas personas alrededor de Europa coordinaron un homenaje simultáneo a Mats el día de su funeral. | Fuente: Patrick Da Silva Saether/NRK
¿Qué opinas?