El fanatismo por Fortnite es algo que funciona a niveles químicos en nuestro cerebro.
El fanatismo por Fortnite es algo que funciona a niveles químicos en nuestro cerebro. | Fuente: Epic Games

Fortnite se convirtió en fenómeno mundial gracias a múltiples factores que normalmente no nos detenemos a considerar, esto es lo que hizo Sergio Oliveiros, psiquiatra español que rindió una entrevista al diario La Razón.

"Es innegable la genialidad de los autores del Fortnite y de sus directores de marketing, pero también su capacidad adictiva jamás mostrada antes por un videojuego especialmente en la población más joven"

Oliveiros explica que Fortnite posee elementos clave en la generación de adrenalina, los cuales son supervivencia, búsqueda de recursos y huida. Son factores clave en la supervivencia a niveles primitivos, por lo cual estas actividades están pre-programadas en nuestro cerebro instintivamente para ser realizadas en compañía de dosis de adrenalina en cortos periodos de tiempo.

Finalmente, después de varias y constantes situaciones de estrés de los tipos ya mencionados, el núcleo accumbens del cerebro libera dopamina para “recompensar” a nuestro cuerpo. Esta “recompensa” es incrementada al tener una victoria en frente a personas expectantes y se incrementa aún más tras provocar al enemigo con bailes y burlas.

“(…) Este núcleo es el responsable de que pasado un tiempo cada vez más corto, por acúmulo de una sustancia llamada delta FosB, comience a enviar señales que incrementan nuestro apetito por repetir la conducta lo que determina la adicción."

¿Fue esta fórmula planeada por Brendan Greene mientras modificaba Arma III para crear las primeras versiones de PUBG, que luego inspirarían a Fortnite?

Puedes leer las declaraciones de Sergio Oliveiros desde este enlace.

Sobre Fortnite

Fortnite se encuentra disponible de manera gratuita para PC, Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y teléfonos con sistemas operativo iOS y Android. El videojuego (tal como lo conocemos) ya cumplió un año en el mercado y ha conseguido 1,000 millones de dólares en ganancias gracias a sus microtransacciones. Su salto a la cultura popular lo ha convertido en todo un fenómeno, en el que incluso se ofrecen becas de estudio gracias a tus habilidades en el videojuego. 

¡Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek!