Steam
Steam es la tienda más exitosa de PC y la que mayor número de jugadores posee. | Fuente: Valve

Steam se encuentra en el ojo de la tormenta por las condiciones que impone a los desarrolladores de videojuegos que quieren ofertar sus proyectos en la plataforma de PC.

El estudio Wolfire Games, creadora original del Humble Bundle, ha demanado a Valve por monopolio en el mercado digital de videojuegos para PC, siendo uno de los principales argumentos el hecho que Steam aplica su posición dominante con “tasas abusivas”.

Los argumentos

Según recopila PC Gamer, Wolfire Games asegura que los estudios tienen que aceptar las “tarifas abusivas” sí o sí para llegar a su mercado, el más grande en porcentaje para computadoras.

"Para permitirse pagar esta comisión del 30% a Valve, las editoras suben el precio a los consumidores y poseen menos recursos para invertir en innovación y creación", alega.

"Los jugadores salen perjudicados al pagar precios mayores por culpa de las elevadas comisiones de Valve. La competitividad, la innovación y los estrenos se ven suprimidos de una manera que nunca podrá ser plenamente reparada por las compensaciones", señala la demanda.

Este argumento es el mismo que está usando Fortnite contra Apple y que los ha llevado al juicio que inicia esta semana.

Así mismo, añaden, las normas de publicación de Valve exigen que los precios en Steam sean iguales a los del resto de tiendas, lo que les impide ofrecer sus juegos más baratos en otras plataformas cuyas comisiones sean inferiores al 30%. Este argumento también ha sido utilizado en otra demanda lanzada a inicios de este año.

En la demanda se lee que la Epic Games Store solo se queda con el 12% de cada venta, una cifra mucho menor si se le compara con el 30% que se adjudica Steam, y algo que Microsoft Store está copiando.

Wolfire Games y ​​William Herbert y Daniel Escobar (residentes de Florida y Nueva York respectivamente, que realizaron compras a través de Steam y, por lo tanto, "pagaron precios supracompetitivos por juegos de escritorio para PC") buscan la combinación habitual de daños, costos y honorarios legales. Pero también están buscando "medidas cautelares que eliminen las disposiciones anticompetitivas de Valve", que según la demanda "son necesarias para llevar la competencia al mercado y beneficiar al público en general".

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.