|

Día Mundial de la Alimentación: Mejor producción y nutrición para todos

Por: Dra. Saby Mauricio, directora de Nutrición Humana de la Universidad Privada Norbert Wiener. El sobrepeso y obesidad se incrementa conforme aumenta la edad, reduciéndose ligeramente a partir de los 60 años según el Observatorio MINSA 2019.

El sobrepeso y obesidad se incrementa conforme aumenta la edad, reduciéndose ligeramente a partir de los 60 años según el Observatorio MINSA 2019. | Fuente: Freepik

Por: Dra. Saby Mauricio, directora de Nutrición Humana de la Universidad Privada Norbert Wiener

 

Nuestra realidad situacional nos ofrece grandes desafíos como país, enfrentando un nuevo incremento en anemia. Según ENDES 2022-I, el 40.1% de menores entre 6 y 35 meses de edad presentan dicha enfermedad, mientras que el 11.6% de menores de 5 años tienen desnutrición crónica. Por otro lado, el Observatorio MINSA reportó el 2021 que el sobrepeso y obesidad en menores de 5 años alcanzó el 9.1% (SP: 6.9% y OB: 2.2%)

 

El sobrepeso y obesidad se incrementa conforme aumenta la edad, reduciéndose ligeramente a partir de los 60 años según el Observatorio MINSA 2019 (https://observateperu.ins.gob.pe/sala-situacional/situacion-nutricional). Este actúa como factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus (8.1%) e hipertensión arterial (7,2%) en mujeres (19.6%) y hombres (23.7).

 

El costo futuro total de la doble carga de la malnutrición, expresado en términos anuales, superará los 5, 000 millones de dólares por los próximos 64 años, equivalente al 2,2% - 2,3% del PIB peruano del 2019. De este costo total, cerca del 80% corresponde a costos en salud debido a la carga de diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas asociadas a las prevalencias actuales de sobrepeso y obesidad, según el informe MIDIS 2021.

 

Esta situación amerita una reingeniería en la estrategia de abordaje, más aún siendo un país con una biodiversidad privilegiada, sin embargo, la falta de fertilizantes podría reducir la producción.

 

El diseño de planes nutricionales debe basarse en alimentos accesibles en las regiones, con educación alimentaria que garantice una adecuada alimentación saludable basada en la variedad de alimentos frescos, sanos y nutritivos que cubran los requerimientos nutricionales, valorando la cantidad y calidad, reduciendo el consumo de productos procesados y ultra procesados y promoviendo una información adecuada del exceso de nutrientes críticos (sodio, azúcar, grasas saturadas y grasas trans) a través del uso de octógonos como etiquetado oficial.

 

Las poblaciones vulnerables deben ser la prioridad en la mejora de los indicadores de salud y nutrición, esto implica el fortalecimiento de los programas sociales en políticas efectivas, así como la aplicación de educación alimentaria en las ollas comunes con el objetivo de un mejor aprovechamiento de los alimentos para la preparación y distribución de estos, con los nutrientes suficientes para mejorar la situación nutricional de sus beneficiarios y con la respectiva asesoría profesional.

 

Una articulación intersectorial, orientada a la mejora de contenidos técnicos con la inclusión de nutrición en el currículo de escolares, permitiría la supervisión y asesoría a los quioscos y comedores

 

Finalmente, todos queremos vivir en un mundo mejor, “construyámoslo y no dejemos a nadie atrás”, como dice el lema por el Día Mundial de la Alimentación 2022.

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

Día mundial de la salud mental

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de incentivar el cuidado y la protección a la salud mental. La OMS alertó que en esta etapa de "declive" de la pandemia por la COVID-19, las cifras de personas con ansiedad y depresión se han incrementado en un 25% en el mundo.