En el segmento Espacio Vital de RPP, el doctor Elmer Huerta habló sobre las nuevas guías de la Asociación Americana del Corazón que proporcionan recomendaciones basadas en la evidencia actual sobre estrategias para prevenir derrames cerebrales.
La Asociación Americana del Corazón ha publicado esta semana sus nuevas guías de prevención de derrames cerebrales. Entre otras cosas, estas guías brindan 8 recomendaciones que se pueden cumplir en cualquier lugar del mundo sin necesidad de contar con grandes adelantos tecnológicos.
¿Cuáles son las recomendaciones para prevenir derrames cerebrales?
1. Sigue una alimentación saludable. Los alimentos deben estar distribuidos equilibradamente en el plato de comida: 50 % del plato debe estar compuesto por verduras, hortalizas y frutas; 25 % por proteínas; y 25 % por carbohidratos.
2. Haz actividad física. Hacer por lo menos una hora de ejercicio diario ayuda a mejorar el estado físico. No es necesario convertirse en un atleta, basta con caminar diariamente.
3. Mantén un peso saludable.
4. Duerme 7 u 8 horas diarias. Respeta tus horas de sueño.
5. No fumes cigarrillos. De acuerdo con las estadísticas, el cigarro es el enemigo número uno de la salud pública mundial.
6. Trata de mantener niveles saludables de los lípidos en la sangre (como el colesterol y los triglicéridos, por ejemplo).
7. Controla regularmente la glucosa en tu sangre para asegurarte de que no tienes diabetes.
8. Controla tu presión arterial.
El reporte de la Asociación Americana del Corazón también hace dos precisiones muy importantes respecto a la prevención de derrames cerebrales. En primer lugar, para que se cumpla el control de los lípidos, el azúcar y la presión, hay que contar con un médico de cabecera que te conozca y que visites regularmente. En segundo lugar, que los sistemas de salud reconozcan los determinantes sociales adversos de la salud, como por ejemplo los niveles de pobreza y la falta de acceso a hospitales y medicamentos.
¿Qué son los derrames cerebrales?
El cerebro del ser humano se alimenta a través de unos "tubitos" que son conocidos como arterias cerebrales. Cuando estas arterias, que son los tubos de alimentación y oxigenación del cerebro, sufren algún tipo de daño, se va a producir un derrame cerebral.
De acuerdo con el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, los derrames cerebrales son de dos grandes tipos: un 80 % son derrames cerebrales isquémicos y un 20% son hemorragias cerebrales.
"En el 80 % de los casos de un derrame cerebral, las arterias se cierran porque adentro acumulan las grasas del colesterol, los triglicéridos y otras grasas. Se cierra completamente el tubo y el tejido cerebral se queda sin oxígeno y sin alimentos. El 80 % de los derrames son de este tipo que se llama derrame cerebral isquémico o trombosis cerebral", explicó el doctor en Espacio Vital.
"El 20 % restante de los derrames cerebrales son aquellos en los que la arteria finita del cerebro se revienta y la sangre se derrama dentro del cráneo. Eso va a ocasionar síntomas intensos o la muerte de la persona. Este 20 % se llama hemorragia cerebral", señaló.
Comparte esta noticia