Sebastián Arrieta, especialista en trastornos del comportamiento alimenticio, advierte que el mal dormir genera un mayor antojo por los alimentos ultraprocesados altos en grasas y azúcares. Conoce más detalles en esta nota.
La mala calidad de sueño y la obesidad están completamente relacionadas en distintos aspectos. Por ejemplo, a nivel hormonal se ha encontrado que el ser humano que no duerme las horas que debe (entre 7 y 9 horas) no regula adecuadamente las hormonas del hambre y la saciedad.
Sebastián Arrieta, magister en obesidad y trastornos del comportamiento alimenticio, detalló en RPP que los seres humanos tenemos dos hormonas principales encargadas de mantener el equilibrio energético en el cuerpo: una induce la sensación de hambre (grelina) y la otra induce al estado de saciedad (leptina); sin embargo, cuando hay una mala calidad de sueño, la hormona del hambre aumenta sus niveles y la hormona de la saciedad disminuye sus niveles.
Se ha hallado también que el mal dormir genera un mayor antojo por alimentos ultraprocesados altos en grasas y altos en azúcares. "Esto tiene sentido porque el no dormir adecuadamente es un estado de estrés sostenido y aumenta el cortisol. Cuando aumenta el cortisol (que es la hormona del estrés), el ser humano busca más alimentos para lidiar con ese mayor gasto de energía que tiene", explicó Arrieta.
Otra cosa interesante que se ha visto es que el sueño también influye en el comportamiento de las personas. "Hay unos estudios que ponen (en simuladores) a conductores de tráileres profesionales con 20 años de experiencia, uno durmiendo 5 horas y otro durmiendo 7 horas, y le ponen en el camino un poste. El que duerme 5 horas no solo no esquiva el poste, sino que va directo contra el poste y hay un accidente. El que duerme 7 horas simplemente esquiva el poste y sigue de frente", relató el especialista.
Salud
Conoce aquí las consecuencias de tener una mala calidad de sueño
Regla del 9-3-2-1 para dormir mejor
Sebastián Arrieta, en diálogo con RPP, compartió una fórmula que puede ayudar a las personas a dormir mejor durante toda la noche y ser más productivas durante el día. Esta ha sido denominada como la regla del 9-3-2-1:
- Evita la cafeína unas 9 horas antes de dormir. Este es el tiempo que necesita tu cuerpo para evitar los efectos estimulantes de la cafeína.
- Evita los alimentos 3 horas antes de acostarte. Hay que señalar que el proceso de digestión no deja conciliar adecuadamente el sueño y produce un ambiente hormonal que no es bueno para el cuerpo.
- Apaga todas las pantallas unas 2 horas antes de dormir. La luz azul que emiten las pantallas hace que sea más complicado conciliar el sueño.
- No bebas líquidos 1 hora antes de ir a la cama. Seguir este consejo te ayudará a no interrumpir el sueño teniendo que ir al baño.
Cabe señalar que para tener una buena higiene de sueño se necesita dormir entre 7 y 9 horas de manera constante. Esta regularidad del sueño es la que mantiene a nuestro reloj biológico marchando con buen ritmo.
Salud
Conoce en qué consiste la regla del 9-3-2-1 para dormir mejor
Comparte esta noticia