El chisme es definido como aquello que se divulga sin autorización agregándole o quintándole información, alterando su contenido original. La atracción hacia los chismes viene desde épocas ancestrales, pero ¿por qué nos gusta tanto sumergirnos en historias ajenas?
Expertos
¿Por qué el chisme resulta tan atractivo para algunas personas?
El chisme es una conducta o comportamiento bastante común que ha venido acompañando a la civilización humana desde tiempos antiguos. Su origen etimológico proviene del latín "schisma" que significa división. Así, se puede decir que el chisme ha sido una de las conductas o comportamientos que más división ha generado en todo tipo de grupos sin importar raza, religión, lugar o estatus social.
¿Cuándo hablar con otros se convierte en chisme?
La psicóloga Katherine Barahona explicó en el programa Encendidos, de RPP, que una noticia se convierte en chisme cuando una persona lo divulga sin autorización agregándole o quitándole información, alterando su contenido original.
"Una cosa es que te den una información y tú la expliques tal cual como te la contaron y con el permiso para difundirlo […] y otra cosa es el chisme, que es la información que te dan y a ello tú le agregas o le quitas información, entonces el contenido está ya vulnerado", señaló.
En ese sentido, se puede decir que lo que convierte a una persona en chismosa "es la intención con la que cuenta la historia". "Si tú me cuentas algo sobre ti muy emocionado, pero yo agarro la información con mala intención o con la intención de generar emociones negativas en otras personas, yo estoy empezando a trasgredir esa información y vulnerarla", dijo la psicóloga.
¿Por qué nos resulta tan atractivo el chisme?
Barahona explicó en RPP que el escuchar una historia genera en el cerebro la activación de un neurotransmisor llamado dopamina, el cual está fuertemente asociado con la motivación. En ese sentido, "si yo te cuento una historia de alguien o de algo, tú vas a estar activo en querer escucharlo. Por eso te gusta el chisme: porque es una historia y hay un placer".
Precisó que algunas personas tienden a contar chismes para cubrir ciertas necesidades. Por ejemplo: pueden tener la necesidad de sentirse con "poder" frente a un grupo, pueden tener la necesidad de sentirse aceptados dentro de su círculo social o porque tienen la necesidad de cubrir un vacío de placer. "Un vacío de placer en la persona genera actividades como esta (el chisme) que la puedan llenar. Entonces, prácticamente se vuelve parte de su vida", sostuvo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia