En diálogo con RPP, el médico cirujano Walter Navarro recordó acudir a un profesional competente, es decir que cuente con experiencia y sea reconocido por la Sociedad de Cirugía Plástica.
Lo ideal sería que una persona pueda operarse cuando cumple los 18 años pues es una edad en la que puede autorizar su propia cirugía y, además, ya está consciente de lo que está haciendo. Así lo mencionó el médico cirujano Walter Navarro en el programa Encendidos de RPP.
No obstante, el especialista indicó que un menor de edad también se puede realizar una cirugía plástica, pero "va a depender mucho del problema que tiene".
"Considero que uno debería operarse a partir de la edad que ya es un ciudadano, es decir a los 18 años, pero si la familia ve que el niño o adolescente tiene muchos problemas y eso (la cirugía plástica) pudiera generarle algún beneficio emocional, es posible", sostiene Navarro.
Por ejemplo, un niño con microtia (una malformación congénita del oído) puede recurrir a una cirugía plástica reconstructiva a partir de los 8 años a fin de evitar problemas de trastornos de personalidad o bullying en la escuela.
Salud
"Uno debería operarse a partir de la edad que ya es un ciudadano, es decir a los 18 años", dice especialista
En caso de que un menor de edad quiera realizarse una cirugía plástica estética, va a ser muy importante acudir a un profesional competente, es decir, que cuente con experiencia y sea reconocido por la Sociedad de Cirugía Plástica.
"Es importante que si la familia toma esa decisión de querer hacer una cirugía (a su hijo/a), habrá que evaluarlo y el cirujano plástico tendrá que tomar la decisión también de si lo opera o no lo opera", manifestó Walter Navarro.
Respecto a la cirugía de implante de senos, el experto dijo en RPP que para poner prótesis de mamas es importante que la mujer ya haya completado su desarrollo mamario, el cual se da generalmente a los 16 años. "Si la paciente se quiere poner a esa edad una prótesis, con previa autorización de la familia y la buena evaluación del cirujano plástico, creo que es posible hacerlo", afirmó.
Salud
Va a ser muy importante acudir a un profesional con experiencia, dice Walter Navarro
Cabe señalar que antes de la intervención quirúrgica, el paciente tendrá que leer, entender y firmar un consentimiento en el que se detalle todas las complicaciones que pudieran aparecer.
Por ejemplo, si una persona mayor de 60 años quiere hacerse una liposucción, el médico cirujano tendrá que explicarle que el riesgo de complicaciones aumenta tres veces más que un paciente de menor edad.
Asimismo, habrá que explicarle que si su índice de masa corporal (IMC) está entre 28 y 30, las complicaciones podrían aumentar 10 veces.
En el consentimiento firmado también se debe informar al paciente que no debe realizar un viaje 24 horas antes de la operación, pues los riesgos de trombosis venosa periférica son altas, indicó el cirujano Walter Navarro.
Salud
Antes de la intervención quirúrgica, el paciente tendrá que leer, entender y firmar un consentimiento
Comparte esta noticia