Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Ministro de Salud comenta "acuerdo para que eventualmente se inicie la producción de ventiladores"

Coronavirus en Perú: Ministro de Salud confirma que se iniciará la producción nacional de ventiladores mecánicos
Coronavirus en Perú: Ministro de Salud confirma que se iniciará la producción nacional de ventiladores mecánicos | Fuente: Andina

Victor Zamora anunció en RPP Noticias que tras una reunión con la PUCP se llegó a un acuerdo para “eventualmente iniciar la producción de ventiladores nacionales” que sean usados en los hospitales del país. Además, habló sobre el uso de mascarillas comunitarias y la norma técnica aprobada recientemente.  

En todo el mundo se ha visto la importancia de los ventiladores mecánicos, implementados en las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para atender a pacientes crìticos del nuevo coronavirus. En el Perú, hay 276 camas UCI con ventiladores que serán usados para casos graves. 

El ministro de salud Víctor Zamora confirmó en RPP Noticias que el domingo 29 de marzo se reunió con la Pontificia Universidad Católica del Perú para acordar el inicio de la producción peruana de ventiladores que permitirán "ampliar la capacidad de respuesta" del sistema de salud de nuestro país frente al COVID- 19.

"La PUCP, que tiene un grupo de avanzada en desarrollo de ventiladores a nivel nacional y ya hemos llegado a un acuerdo para que eventualmente se inicie la producción de ventiladores nacionales para ser usados en todos nuestros hospitales y aumentar la capacidad de respuesta. Progresivamente debemos incorporar cerca de 150 camas UCI en el corto plazo no solo en el hospital de Ate sino a nivel nacional: con ventiladores propiamente mecánicos como otros equipos de asistencia respiratoria", mencionó.

 Agregó que es importante resaltar que "una cama UCI no es solo el equipo, el equipo no trabaja solo, una cama UCI es el ventilador, sus monitores y las personas que trabajan ahí (intensivistas, enfermeros y técnicos)", afirmó.

MASCARILLAS DE USO COMUNITARIO

Zamora explicó que la publicación de la Norma Técnica para la elaboración de mascarillas de uso comunitario responde a una necesidad de crear una barrera física frente al nuevo coronavirus.

“Así como el Estado tiene dificultades para adquirir estos sistemas de protección personal, cada uno de los ciudadanos también lo tiene y gastan pequeñas fortunas en poder conseguir estas mascarillas que muchas veces son de uso hospitalario. [...] El MInisterio de Salud sacó hace dos días una norma técnica dirigida a la industria nacional a cómo deben producir mascarillas de tela (con unas especificaciones, de ciertas telas y número de productos) y cómo se lavan y secan, porque son reusables. Estas mascarillas van a ser compradas eventualmente por distintos sectores como Justicia, el Ejército, la Policía, los trabajadores de los bancos. Van a saber qué materiales comprar para darle seguridad a sus trabajadores. No es para personal médico que están cerca de los pacientes. Ellos tienen que usar otro tipo de mascarillas por su alta exposición al virus”, menciona.

El Ministro de Salud mencionó que “está muy bien que usen las mascarillas artesanales porque están cumpliendo con el segundo punto que es poner una barrera física, es como el codo. Pero, si el mercado se llena de un producto de mejor calidad y a un precio al alcance del bolsillo de las personas, aún mejor [...] Es para que entre al mercado el mejor producto posible. [...] Esta es nuestra mejor opción viendo la bibliografía del mundo, adaptándola a nuestra realidad ”. finaliza.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA