COVID-19
Alfredo Torres explicó que el sector E de la población es uno de los más afectados con la cuarentena al carecer de ahorros y que quizá sufrió despidos de alguna empresa informal. | Fuente: EFE

El presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, consideró este lunes que los resultados de la última encuesta revelan que al comienzo la población estuvo a favor de la cuarentena, pero que la prolongación sucesiva de este confinamiento ha generado un malestar al observar un "efecto desvastador sobre la economía".

En enlace telefónico con el programa Ampliación de Noticias de RPP, Torres sostuvo que para los encuestados la cuarentena ayudó en reducir el número de contagios mientras se habilitaba los hospitales. Sin embargo, luego observaron que el incremento de casos COVID-19 continuó creciendo y la informalidad surgió en las calles.

"El problema es que con la prolongación y con la demora en reactivar la actividad formal, la primera que debió ser reactivada, es que la gente se siente muy frustrada porque ve que ha caído fuertemente la actividad económica", señaló.

Alfredo Torres explicó que el sector E de la población es uno de los más afectados con la cuarentena al carecer de ahorros y que quizá sufrió despidos de alguna empresa informal. Además, es probable que no recibieron los bonos y que tuvieron problemas en la atención sanitaria.

En relación a mantener la cuarentena después de junio, Torres aclaró que hay un deseo de la población de reactivar sus actividades económicas y mantener el confinamiento obligatorio donde sea indispensable. En ese sentido, confirmó que hay una preocupación económica sobre el tema de salud.

"¿Cuales son los mayores desafíos que el gobierno enfrentará en los próximos meses para combatir la crisis de la COVID-19? La primera respuesta es reactivar economía y la cración de empleos, que van de la mano, 68% responde de esa manera. La siguiente respuesta es fortalecer el sistema de salud pública con 43% y la tercera es gestionar que cuando existan vacunasm lleguen lo más pronto al Perú", dijo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.