Ministro Zamora: "Es imposible que afirmemos que solo tenemos 100 camas cuando hay más de 300 pacientes en UCI"

Víctor Zamora, titular del sector, confirmó también la compra de 10 millones de mascarillas reutilizables que serán entregadas a las poblaciones vulnerables del país.

Ministro de Salud confirmó que ya se cuenta con 504 camas de cuidados intensivos en el Perú | Fuente: AFP

En entrevista con RPP Noticias, el ministro de Salud Víctor Zamora confirmó que el número de camas en cuidados intensivos se ha visto incrementado en el país. Además dio cuenta de cómo ha aumentado la respuesta en salud frente a la pandemia, incluyendo el número de pruebas de descarte y el trabajo de la línea 113 para localizar los posibles casos de contagio, y cuáles son los retos que están en proceso de ser subsanados. 

El titular de la cartera de Salud comentó en Ampliación de Noticias que al igual que otros factores de la respuesta del sistema de salud a la epidemia, el número de camas en unidades de cuidados intensivos en el país también ha visto un incremento importante.

"Cuando empezó esto teníamos 100 camas UCI, ahora tenemos 504 camas UCI. Ayer se hizo una crítica que consideré irresponsable que (decía) que solamente teníamos 100 camas UCI. Es imposible que nosotros afirmemos que solo tenemos 100 camas cuando hoy tenemos más de 300 pacientes en las unidades de cuidados intensivos del país. [...] No olviden que estamos en la fase más aguda de la enfermedad y el número de casos va a aumentar. Eso ya lo habíamos previsto y ya habíamos anunciado que en estas dos semanas iba a aumentar", explica.

¿Cómo están distribuidas estas camas? "Hay tres criterios: cuántos casos tenemos en cada región, cuánta población hay en cada región y otros factores adicionales. [...] En el caso de Tumbes, por ejemplo, tuvimos que apoyar con 7 camas más. La razón: la migración ecuatoriana, la gente estaba ingresando de Ecuadro contagiada y para nosotros en términos epidemiológicos, Tumbes era considerada una extensión de la epidemia en Ecuador. En Iquitos, la epidemia apareció en cuatro lugares diferentes, eso tuvo que modificar los planes. Los planes no los seguimos en el papel, sino en la realidad", menciona. 

LA LÍNEA 113

Agrega que la línea 113 "ha mejorado sustantivamente", pero aún tiene cosas por mejorar. "Antes la línea soportaba solo el ingreso de 1000 llamadas y hoy la nueva plataforma permite el ingreso de 80 mil llamadas diarias. Esto no ha sido acompañado, y ese es uno de los retos, por una respuesta rápida por parte de los equipos, tienen 20 mil llamadas, tienen que atenderlos y después de eso ir a sus casas a tomarles la prueba. Eso estamos trabajando intensamente ahora para aumentar nuestra respuesta rápida", menciona Zamora a RPP Noticias.

El ministro de Salud comenta que si antes la crítica hacia la línea 113 era que no contestaban las llamadas, el nuevo cuestionamiento va en torno a la asistencia. "Estamos desbordados, pero estamos trabajando por aumentar nuestra capacidad".

MÁS PRUEBAS DE DESCARTE

Zamora afirma también que el número de pruebas de descarte también han aumentado significativamente. "Antes diagnosticabamos 500 personas / día y ahora estamos diagnosticando 10 mil personas/ día, tanto con moleculares como serológicas (rápidas) que no han parado. Todas han incrementado su producción y además tenemos 11 laboratorios que están trabajando a nivel nacional y pensamos que eso se puede duplicar en el próximo mes en las regiones", dice.

"Cumplo hoy un mes y creo que puedo hacer un balance. Nosotros tenemos una línea que se llama la 'línea del paciente' que comienza desde su comportamiento social hasta que llega a una cama UCI si es que es necesario, en todos esos puntos hemos hecho avances significativos, tenemos retos, pero creo que hemos avanzado. [...] Hemos comprado 10 millones de mascarillas reutilizables para las poblaciones vulnerables que deben estar siendo distribuídas esta semana, algo que no teníamos antes o no había sido considerado", explica.