Coronavirus: Pfizer y BioNTech firmaron acuerdo con Minsa para compra de dosis de candidata a vacuna

Los laboratorios Pfizer y BioNTech ofrecerán 9.9 millones de dosis de su vacuna candidata contra el nuevo coronavirus al gobierno peruano tras los ensayos clínicos fase 3 y la autorización de comercialización, según el acuerdo firmado.

Los laboratorios Pfizer y BioNTech suministrarán al Perú 9.9 millones muestras de su vacuna candidata contra la COVID-19. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Vincenzo Pinto

Pfizer Perú y BioNTech SE anunciaron el 17 de septiembre que firmaron un acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa) de Perú para suministrar su vacuna candidata BNT162b2, basada en ARNm contra el SARS-CoV-2, sujeta al éxito clínico y aprobación regulatoria, hasta aproximadamente el 2021.

Así, el gobierno peruano recibirá 9.9 millones de dosis, tras la autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID). No se revelaron los detalles financieros del acuerdo. Las entregas se realizarán progresivamente hasta el 2021, sujetas al éxito clínico y la aprobación regulatoria local.

Al respecto, Erika Pagani, gerente general de Pfizer Perú, Ecuador y Bolivia, señaló: “Nos sentimos profundamente honrados de trabajar con el gobierno de Perú y de orientar nuestros recursos científicos y de producción hacia nuestro objetivo común, proporcionando a los peruanos una potencial vacuna contra la COVID-19 lo más rápido posible”.

Según detalló la representante del laboratorio, el propósito de Pfizer ha adquirido “una urgencia aún mayor”. “Nuestra esperanza es que, sujeta al éxito clínico y regulatorio, nuestra vacuna ayude a que esto suceda”, agregó.

Por su parte, Sean Marett, director de negocios y comercial de BioNTech, mostró su agradecimiento con el gobierno peruano por apoyar en su “capacidad para desarrollar una vacuna que tiene el potencial para ayudar a enfrentar la amenaza global de esta pandemia”.

Nuestro objetivo sigue siendo mantener una provisión mundial de una vacuna contra la COVID-19 segura y eficaz para muchas personas en todo el mundo, lo más rápido posible", dijo añadió.

Como se recuerda, en julio, dos de las cuatro candidatas a vacunas que Pfizer investigaba, BNT162b1 y BNT162b2, recibieron la designación de Vía Rápida por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

La vacuna candidata BNT162 no está actualmente aprobada para su distribución en ningún lugar del mundo. Ambos colaboradores están comprometidos con el desarrollo de estas nuevas vacunas con datos preclínicos y clínicos al frente de toda su toma de decisiones.