COVID-19: ¿Cómo debemos estar preparados ante una posible segunda ola de contagios en Perú?

Luis Suárez Ognio, actual viceministro de Salud, exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS)y médico epidemiólogo, comentó que la posible salida de los confinados absolutos durante este periodo puede dar inicio a una segunda ola de contagios.

Luis Suárez Ognio, actual viceministro de Salud, exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS)y médico epidemiólogo, comentó que la posible salida de los confinados absolutos durante este periodo puede dar inicio a una segunda ola de contagios. | Fuente: Andina

En entrevista con el programa "Ampliación de Noticias" de RPP Noticias, el viceministro de Salud Luis Suárez Ognio, epidemiólogo y exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS), advirtió que el Perú debe estar preparado para una posible segunda ola de contagios. Una situación que no es lejana ya que podría darse si las personas que estuvieron en confinamiento absoluto no acatan de manera correcta las medidas de prevención como el distanciamiento social, lavado correcto de manos y uso de mascarillas.

"Cuando las personas que estuvieron aisladas todos estos meses empiecen a salir, son muy susceptibles de ser infectados, ahí es donde podría venir un rebrote o segunda ola", comentó.

Como sucede en países de Europa, principalmente España, que ha registrado un rebrote tras la reapertura de la Economía y los colegios. 

"La verdad es que es muy probable, como lo demuestra lo sucedido en Europa, en especial, en España. Se estima que la segunda ola siempre es peor que la primera, debido a que crece muy rápido", mencionó.

Agregó que nuestro país es susceptible a este escenario ya que el 25% de los peruanos han sido infectados con la COVID-19. "Una segunda ola podría producirse en Perú antes que se haya producido en el mundo la vacuna", mencionó.

¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DE LA COVID-19?

El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá. 

Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos hará que colapse el sistema de salud en el Perú.

RECUERDE

Estos son los tres pilares para prevenir el contagio de la COVID-19: el distanciamiento social de 1 o 2 metros entre persona y persona, el uso correcto de mascarillas y el lavado correcto y constante de manos con agua y jabón.