COVID-19: ¿Cómo evitar que la flexibilización de medidas genere un repunte de casos como en otros países?

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta que debemos entender que el contagio de la COVID-19 se puede prevenir con la distancia social, lavado de manos, uso de mascarilla y evitando salir innecesariamente.

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta que debemos entender que el contagio de la COVID-19 se puede prevenir con la distancia social, lavado de manos, uso de mascarilla y evitando salir innecesariamente. | Fuente: Andina

Países como España han presentado nuevos rebrotes, a lo que los especialistas llaman "segunda ola", tras la reapertura de la Economía y las escuelas. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta que debemos entender que el contagio de la COVID-19 se puede prevenir con la distancia social, lavado de manos, uso de mascarilla y evitando salir innecesariamente.

"Lo más importante es que la gente interiorice que esta enfermedad y su contagio es posible de prevenir con la estrategia que hemos venido realizando: con el distancimiento social de dos metros, el lavado de manos constante con agua y jabón, el uso correcto de la mascarilla y evitar las reuniones sociales y familiares. Es la única forma de prevenir el contagio", explica.

Además, agregó que el Ministerio de Salud debe brindar a la ciudadanía un plan de educación que le permita reconocer y saber tratar en casa los casos del nuevo coronavirus.

Yo creo que Minsa nos debe un Plan Nacional de Educación para aprender a reconocer y afrontar la enfermedad desde casa, eso no lo tenemos. […] Eso es importante para los meses que vienen”, comenta.

Huerta comentó también un estudio que compara Nueva York con Madrid. Ambas urbes comenzaron la pandemia solo con una semana de diferencia, pero en este momento, Nueva York tiene menos de 1% de prevalencia, mientras que Madrid está con nuevos rebrotes.

“Lo que pasó es que cuando a Nueva York le bajó la ola, ellos contrataron a miles de personas para hacer el seguimiento con pruebas moleculares, aislamiento de casos positivos de sus contactos y ese ha sido el esfuerzo masivo que ha hecho la ciudad. [..] Han sido sumamente cautos en abrir la economía”, finaliza.

¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DE LA COVID-19?

El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá. 

Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos hará que colapse el sistema de salud en el Perú.

RECUERDE

Estos son los tres pilares para prevenir el contagio de la COVID-19: el distanciamiento social de 1 o 2 metros entre persona y persona, el uso correcto de mascarillas y el lavado correcto y constante de manos con agua y jabón.