|

COVID-19: ¿Qué sabemos sobre la variante P5 hasta el momento?

Hasta el momento se sabe que la variante P5 ha sido localizada en Brasil y aún no se puede hablar de una variante de preocupación.

Lo que se sabe hasta el momento es que esa variante P5 ha sido localizada en el municipio de Porto Alegre, en Río de Janeiro | Fuente: EFE

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comenta que en Brasil también se ha descubierto otra variante a la cual llaman P5, sumándose así a la delta plus, otra variante que causa alarma.

“A las autoridades decirle que el dar dinero a la vigilancia genómica es importante porque es la única manera que vamos a darnos cómo es que el virus está cambiando y cómo se está distribuyendo”, añadió.

Lo que se sabe hasta el momento es que esa variante P5 ha sido localizada en el municipio de Porto Alegre, en Río de Janeiro, y aún “no se puede afirmar que es más letal o transmisible” que otras variantes, según informó la Secretaría de salud Estatal.

Las mutaciones que ha sufrido esta variante son en la corona del virus. El reconocimiento genómico se dio a cargo de la Red Corona-Omica-RJ, a cargo de especialistas de la Universidad Federal de Río de Janeiro, el Instituto Fiocruz y la Fundación Getulio Vargas, entre otros.

Además de Río de Janeiro, también se han reportado casos en San Pablo.

VARIANTE DELTA PLUS

La variante Delta Plus, nombrada como AY.1, es según los primeros reportes más fácil de propagarse y se une con mayor facilidad a las células del pulmón.

Por su nombre, podemos deducir que está vinculada a la variante delta, considerada de “preocupación”, identificada en India durante el 2020 y causante de la segunda ola de contagios en ese país.

La variante Delta Plus fue reportada por primera vez en abril de 2021 en al menos tres estados de la India: Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh.

A nivel mundial, la variante delta plus ha sido encontrada en otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China.

Hasta el momento, esta variante no ha sido aún confirmada como una variante de preocupación, a falta de datos biológicos.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19?

Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.