El ptalatos y el BPA son dos sustancias agregadas a las bolsas de plástico que pueden generar problemas hormonales en los niños.
El pleno del Congreso de la República acaba de aprobar en primera votación el proyecto de ley que establece el marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso, otros no reutilizables y los recipientes.
De esta forma el Perú se une a Chile, quien se convirtió en el primer país de América Latina en prohibir que se despachen productos en bolsas de plásticos. Un decreto que calza con el lema que esta celebración lleva en este año: “Un planeta sin contaminación por plásticos”.
El doctor Elmer Huerta, consejero médico de RPP Noticias, explicó las ventajas que esta decisión va a traer a la sociedad chilena y el mundo, de emularse esta decisión. “Aunque los plásticos se crearon para ayudar al hombre, ha demostrado ser nocivo”, explica.
Él explica que estas bolsas contienen dos sustancias de mucha preocupación para la salud de los niños. “Los ptalatos y el BPA son sustancia agregadas al plástico para darle mayor flexibilidad y manejo que tienen propiedades disruptivas en el sistema endocrino de los niños”, comenta el doctor.
Salud
Bolsas de plástico
“Esas sustancias interfieren con la normal producción de hormonas sexuales y están incriminadas con una maduración precoz de los niños”, dice Elmer Huerta. “Esas sustancias han sido asociadas a un mayor riesgo de Diabetes tipo 2, presión alta y enfermedades del corazón”, agrega.
Huerta explica que estas sustancias químicas son segregadas por las bolsas plásticas que desechamos. “Estas terminan degradándose por años, desprendiendo estas sustancias al subsuelo y esto llega al agua. Se han hecho estudios y en agua que llega a nuestras cañerías, está esta sustancia”, acota.
El doctor invitó a reflexionar a los peruanos sobre el uso de estas bolsas al momento de realizar nuestras compras y sugirió que, de ser posible, “Retomemos el uso de las bolsas de tela, como lo hacíamos antaño”.
Comparte esta noticia