Congreso aprueba ley de plásticos de un solo uso

El pleno del Congreso aprobó esta tarde en primera votación el proyecto de ley que establece el marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso, otros no reutilizables y los recipientes.

Una sesión del pleno del Congreso. | Fuente: Foto: Congreso

El pleno del Congreso aprobó la tarde de este miércoles en primera votación el proyecto de ley que establece el marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso, otros no reutilizables y los recipientes o envases descartables de tecnopor para alimentos y bebidas de consumo humano.

Al sustentar el dictamen, el parlamentario del Frente Amplio, Wilbert Rozas, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, advirtió que la contaminación ambiental por plásticos y recipientes descartables afecta considerablemente las especies marinas y los ecosistemas.

"El plástico nos rodea, invade y contamina. Al año se producen unos 100 millones de toneladas y gran parte de ellos terminan los océanos formando el 80% de la basura marina", indicó.

Wilbert Rozas explicó también que el objetivo de la propuesta es establecer un dispositivo normativo para contribuir a la concreción del derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado a la salud humana.

El legislador comentó que los mecanismos a implementarse para tal fin se inician con la reducción progresiva en un plazo de 36 meses, la entrega de bolsas de plástico de un solo uso por parte de supermercados, almacenes y otros similares, y su reemplazo por bolsas reutilizables cuya degradación no generan contaminación.

¿Qué opinas?