Minsa ofreció conferencia de prensa sobre la situación actual del síndrome de Guillain-Barré. | Fuente: Foto: Minsa

La ministra de Salud, Zulema Tomás, indicó que los casos presentados de personas fallecidas por el síndrome de Guillain-Barré se han dado por complicaciones con otras enfermedades graves. En ese sentido, indicó que es posible controlar este trastorno con tratamiento oportuno.

Durante una conferencia de prensa en la que un equipo técnico brindó detalles de la situación actual del síndrome de Guillain-Barré en el país, la ministra resaltó que los procesos digestivos y respiratorios preceden al síndrome, es por ello que es importante tener cuidado con este tipo de infecciones.

En tanto, Pilar Mazzetti, directora general del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas del Minsa, afirmó que es importante el tratamiento oportuno del síndrome de Guillain-Barré, conocer sus síntomas y por qué se produce. "No se puede prevenir, pero sí disminuir la posibilidad de infecciones respiratorias y digestivas", señaló.

La importancia del tratamiento oportuno

Pilar Mazzetti, directora del Instituto de Ciencias Neurológicas, afirmó que la mayoría de las personas afectadas con el síndrome Guillain-Barré se recuperan totalmente y solo algunas padecen daños al sistema nervioso a largo plazo. Por ello, destacó la importancia de acudir lo más pronto posible a un establecimiento de salud apenas aparecen los síntomas es crucial para recibir tratamiento oportuno y minimizar secuelas.

La especialista añadió que en casos poco frecuentes, han fallecido personas generalmente por presentar dificultad para respirar. Asimismo, explicó que la mayor cantidad de personas que presentan estos cuadros empiezan a sentir hormigueo en manos y pies, dolor muscular generalizado, debilidad en los miembros inferiores y superiores. Esto puede progresar hasta no poder caminar, quedarse postrado en cama y no poder respirar.

La mayoría de los casos que se registran en el país están asociados generalmente al cambio del clima por la temporada de heladas y friaje, y es por este motivo que están asociados a una infección respiratoria o digestiva que se presenta una a dos semanas antes del síndrome. La especialista reiteró que este síndrome no es contagioso.

¿Qué opinas?