El doctor Elmer Huerta, consejero médico de RPP, recomienda el uso de mascarillas N95 si las personas están cerca al humo generado por los incendios forestales.
Los incendios forestales ahora son un fenómeno global. Si vemos el mapa de América del Sur, toda la parte central desde el Atlántico hasta el Pacífico se está quemando. En el sur de Brasil, el norte de Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador hay incendios forestales en gran cantidad. En Europa y Canadá también se han producido incendios forestales y se presume que son derivados del cambio climático.
A raíz de estos hechos, es importante que las personas conozcan cuáles son las consecuencias de respirar la humareda que producen los incendios forestales. El doctor Elmer Huerta, consejero médico de RPP, menciona en primer lugar que el humo tiene sustancias químicas de interés en salud pública. Por ejemplo, tiene dióxido de nitrógeno, ozono y cantidades enormes de monóxido de carbono, que hace daño a la salud del corazón.
Asimismo, tiene partículas microscópicas suspendidas en el aire PM2.5 y PM10, que son las que llegan directamente a los pulmones. Todas estas sustancias son respiradas por las personas que están expuestas al humo de los incendios forestales.
Cabe señalar que el humo no afecta por igual a todas las personas. Esto afecta más a aquellas personas que sufren enfermedades crónicas (como el asma, por ejemplo), enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad renal crónica, enfermedades del corazón y enfermedades respiratorias.
Es importante tener en cuenta que son dos los factores los que van a determinar el daño que va a hacer el humo. Estos son: la cantidad y el tiempo de exposición. "Si es un tiempo breve y una cantidad pequeña, hay menos daño. Si es un mayor tiempo y una mayor cantidad, hay mayor daño", señala en consejero médico de RPP.
"Aparte de los problemas respiratorios a largo plazo, también se pueden presentar problemas cardiovasculares en estas personas […] aparte de irritación local, ojos rojos, ojos llorosos, estornudos. Acá el problema está cuando estas partículas entran a tus pulmones y te pueden dejar daño a largo tiempo", dice el doctor.
Salud
¿Qué consecuencias tiene respirar el humo de los incendios forestales?
¿Qué deben hacer las personas que están expuestas al humo?
El Dr. Elmer Huerta aclara que aquí hay dos escenarios: si estás muy cerca o si estás lejos del incendio forestal. "Si estás muy cerca al incendio, tienes que salir de esa área. Para eso es necesario seguir las instrucciones precisas que te dan las autoridades", indica el experto. "Segundo, hay que chequear la calidad del aire. Ahora hay aparatos que chequean la calidad del aire y se pueden poner en varios lugares para monitorear la calidad del aire, que son un indicador de que estas sustancias químicas están en el medio ambiente", añade.
"Si estás lejos pero el humo llegó, mantente dentro de casa, no salgas. Si tienes que salir, usa una mascarilla N95 bien ajustada porque se va a filtrar no solo el humo, sino también las partículas microscópicas PM2.5 y PM10. Ahora, si desarrollas síntomas respiratorios o tienes una enfermedad crónica tienes que ver al médico, tienes que ir a la posta médica", sostiene el doctor.
Es importante aclarar que ponerse un trapo húmedo en el rostro no protege de las sustancias químicas del humo.
Salud
¿Qué deben hacer las personas que están expuestas al humo?
Comparte esta noticia