¿En qué se diferencian las infecciones urinarias altas de las bajas? ¿Cuáles son sus causas? El doctor Elmer Huerta resolvió estas y otras interrogantes en el segmento Espacio Vital de RPP.
Las infecciones urinarias, como bien indica su nombre, son aquellas infecciones que ocurren en algún lugar del tracto urinario.
Dentro de la infecciones de las vías urinarias inferiores tenemos a la uretritis y la cistitis, dos enfermedades cuyos síntomas generalmente son: ardor al orinar, molestias para orinar, aumento de la frecuencia urinaria y cierto malestar general. Asimismo, el color de la orina es un poco más oscura y maloliente por estar empozada en la vejiga infectada.
En tanto, se dice que una infección urinaria de las vías altas puede ocasionar graves problemas de salud. "Si una persona tiene una infección urinaria de las vías altas (que se define como la infección que ocurre en los riñones o en los uréteres) eso es lo que se llama en términos médicos como pielonefritis", dijo el doctor Elmer Huerta en el segmento Espacio Vital de RPP.
Esa infección urinaria alta es "traicionera". Muchas veces se presenta solamente como un leve dolor de cintura y un leve malestar; sin embargo, en cuestión de horas la persona puede caer en cama con escalofríos, molestias intensas y fiebre alta. Allí es donde los médicos hacen el diagnóstico de una infección de las vías urinarias altas.
Salud
Una infección urinaria de las vías altas puede ocasionar graves problemas de salud
Cabe señalar que una infección de las vías urinarias altas es una emergencia que debe ser tratada específicamente con antibióticos endovenosos, pues es muy fácil que la infección de los riñones pase a la sangre y se convierta en una septicemia, pudiendo incluso provocar la muerte del paciente.
El doctor Huerta aclaró que la infección de las vías urinarias bajas tiene diferentes razones en el hombre y en la mujer. No obstante, en el caso de las mujeres la mayoría de las infecciones son causadas por bacterias que ingresan a la uretra y luego a la vejiga. Mientras que en los hombres se debe generalmente a problemas en la próstata.
En cuanto a las causas de las infecciones urinarias altas, se dice que algunas pueden ser una consecuencia de una infección urinaria baja. Sin embargo, otras no tienen causa clara.
"La lección aquí está en escuchar nuestro cuerpo, esta atentos a los síntomas de nuestro cuerpo para que de esta manera cualquier cambio en nuestra frecuencia urinaria, en el color de la orina o un malestar general, estemos siempre consultando con nuestro médico", mencionó el doctor Huerta.
Salud
Una infección de las vías urinarias bajas tiene diferentes razones en el hombre y en la mujer
Comparte esta noticia