Ministro Zamora: "Debemos llegar al máximo de la curva en 9 días, de ahí viene un lento descenso"

En entrevista con Elmer Huerta, Victor Zamora explicó que el 'ápex' de la curva llegará cerca al 12 de abril y que de ahí se espera que comience un descenso lento de números de casos.

Ministro Zamora: "Debemos llegar al máximo de la curva en 9 días, de ahí viene un lento descenso" | Fuente: Captura de YouTube/ RPP Noticias

El ministro de salud Víctor Zamora explicó en entrevista con el doctor Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y experto en salud pública, que la cumbre de la curva epidemiológica llegará- según las proyecciones- en nueve días más, es decir, cercana a la fecha del fin de la cuarentena obligatorio, establecida para el 13 de abril. 

"Lo que antes se esperaba que se duplicara cada 2 días, ahora es cada 5.6 días. Cada día, a las 6 a.m. hacemos un corte y vemos la progresion de casos positivos por laboratorios, casos de hospitalizados, número de camas en UCI que vienen siendo usadas por pacientes positivos y número de casos que fallecen a causa de la enfermedad. Hoy hemos logrado reducir la velocidad, se han espaciado, todo con el aislamiento. El virus se contagia rapidísimo, está al acecho, esperando saltar de uno a uno. Manteniendo la distancia, lavando las manos, vamos a reducir la velocidad con la que avanza", explicó.

¿Por qué es importante un segundo 'martillazo'?

"Estábamos logrando distanciar y paralelamente teníamos que aumentar nuestros camas de UCI. Pero, aquellos que están violando la norma, juegan en contra del Perú", menciona.

Esta segunda parte de la estrategia del "martillo" para aplanar la curva es "como un ajuste de tuerca". "Con esto se espera que los casos se dupliquen cada 8.9, 10 dias", finaliza.