El Ministerio de Salud (Minsa) puso en marcha el plan piloto de vacunación contra el dengue en 4 regiones del país con la meta de proteger a más de 222 mil niños y adolescentes.
Actualmente el dengue es la enfermedad viral con más prevalencia y más incidencia en el planeta. Más de 500 millones de casos se producen cada año alrededor del mundo y la cifra sigue en aumento, debido a la expansión de los seres humanos en territorios que normalmente eran silvestres y al calentamiento global.
Ya se ha dicho también que la lucha contra el dengue es una responsabilidad compartida, tanto de las autoridades de salud como de los habitantes de una sociedad. Sin embargo, en los últimos años se ha estado tratando de usar un elemento más en esta lucha: la vacuna contra el dengue.
Hace unos años atrás se tuvo problemas serios con una vacuna llamada dengvaxia, puesto que empezó a causar complicaciones en la salud de las personas inmunizadas. Allí hubo un hiato, pero en los últimos 5 años han aparecido otras vacunas contra el virus, entre las cuales destaca una vacuna fabricada por el laboratorio Takeda de Japón, pues ha mostrado alta efectividad y seguridad en los estudios clínicos previos.
"En estudios clínicos que se han hecho en el mundo en los últimos cinco o diez años, la vacuna japonesa de Takeda ha demostrado alta efectividad, pues puede prevenir la enfermedad del dengue en cualquiera de sus 4 tipos entre un 85 % y 87 % y puede prevenir la enfermedad grave en alrededor del 70 %. O sea, es una vacuna efectiva y también es segura", dijo el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP.
Salud
Actualmente el dengue es la enfermedad viral con más prevalencia y más incidencia en el planeta
Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo en el 2023 que la vacuna de Takeda iba a ser aprobada para que los países la vayan adoptando poco a poco a través de estudios piloto. "Un estudio piloto es aquel estudio de prueba para ver cómo la recibe la gente, qué pasa con los vacunados y si funciona o no la vacuna", explicó el Dr. Huerta en Espacio Vital.
En esa línea, el Ministerio de Salud (Minsa) de Perú ha empezado esta semana un estudio piloto para la vacunación contra el dengue en 4 regiones del país: Tumbes, Piura, Loreto y Ucayali, el cual está dirigido a la población de 10 a 16 años, dado que es el grupo de edad que está más expuesto al virus.
Este lunes, 25 de noviembre, empezó el plan piloto en Piura y se tiene previsto inmunizar a más de 222 mil menores de las 4 regiones con la vacuna compuesta de dos dosis, cuya administración se hace con un intervalo de 3 meses una de la otra.
Salud
El Minsa ha empezado esta semana un piloto para la vacunación contra el dengue en 4 regiones del país
Comparte esta noticia