Minsa: Único laboratorio que debe descartar los casos de influenza tipo A es el Instituto Nacional de Salud

Titular de Salud aclaró que los casos deben ser evaluados por el Instituto Nacional de Salud (INS)y que los resultados de otros laboratorios no son válidos.

Esta tarde en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Óscar Ugarte afirmó que el único laboratorio que debe descartar los casos de influenza tipo A es el Instituto Nacional de Salud.  Los casos que podrían presentarse en provincias, deberán enviar una muestra a lLima para determinar la presencia del virus AH1N1 en el organismo afectado.

De otro lado, el titular de Salud recomendó a los padres de familia, evaluar la posibilidad de viajar a los países en donde se han confirmado casos de esta enfermedad, a propósito de la cercanía de las vacaciones de medio año.

Asimismo, el ministro Ugarte dijo que hasta el momento se tienen confirmados 16 casos, a los que se les ha aplicado el mismo tratamiento antiviral, en condiciones de aislamiento; grupo en donde se encuentra también a la trabajadora del hogar infectada.  Agregó que se estudian 10 casos "sospechosos" por la sintomatología, de los que la mayoría se encuentran en la ciudad de Lima.

Refirió que los tres primeros casos reportados ya han sido dados de alta y que las personas se encuentran recuperando satisfactoriamente.  El ministro de Salud  dijo que de los otros casos se espera un proceso similar, para determinar el alta en los próximos días y comunicarlo, pues su cartera seguirá informando mediante reportes diarios la situación de los pacientes confirmados y de los otros casos que todavía están en estudio.

El titular de Salud dio estas declaraciones luego de reunirse con directores y representantes los colegios cuyos alumnos viajaron días atrás a Punta Cana, en República Dominicana, donde algunos de ellos contrajeron la influenza AH1N1.

Los colegios invitados a la cita fueron Reina de Los Ángeles, San Silvestre, Altair, Regina Pacis, San Ignacio de Recalde, La Inmaculada, Casuarinas, Virgen de Las Mercedes, Carlos Lisson, Abraham Lincoln, Santa Úrsula, Markham, Cambridge y Santa Margarita.