¿Qué hacer si se despresuriza la cabina de un avión?

Ver caer las máscaras de oxígeno durante el vuelo es una de las situaciones más preocupantes para los pasajeros. Aprenda a actuar frente a esta emergencia.

Un avión de la empresa Jet Airways sufrió una pérdida de presión en la cabina de pasajeros ocasionando hemorragias en nariz de algunos de sus tripulantes. | Fuente: Getty Images

Un avión de la empresa Jet Airways sufrió una pérdida de presión en la cabina de pasajeros ocasionando hemorragias en nariz de algunos de sus tripulantes. Ya en el aire y luego de 45 minutos de tránsito, el avión tuvo que regresar a Mumbai después de que docenas de sus pasajeros manifestaran dolor en los oídos y sangrado en la nariz. ¿La razón? La tripulación había olvidado presionar el interruptor que regula la presión en cabina.

Los aviones vuelan entre 9 mil y 12 mil metros de altitud, por lo que resulta clave que se “inyecte” más presión en la cabina de pasajeros directamente relacionada al exterior de la nave para crear condiciones para que los tripulantes puedan respirar de forma normal como cuando están en tierra.


Pero, ¿por qué se debe mantener una presión guía durante el vuelo? Un humano puede respirar normalmente hasta una altitud máxima de 6 mil metros. Pasada esa altura, se comienza la denominada ‘zona de la muerte’.

El comunicado de la aerolínea en el vuelo 9W697 llevaba 166 pasajeros y cinco tripulantes, 30 de ellos necesitaron de ayuda médica. Entre los testimonios de quienes iban en el vuelo, los pasajeros afirman que cayeron rápidamente las máscaras de oxígeno a causa de la “falla técnica”. Si durante un descenso de emergencia aparecen las mascarillas, no se asuste: el descenso rápido es una maniobra de la tripulación para normalizar la presión dentro de la cabina.

El protocolo de funcionamiento frente a un descenso de emergencia a causa de una despresurización de la cabina es casi automático. | Fuente: Getty Images

¿CÓMO ACTUAR?

El protocolo de funcionamiento frente a un descenso de emergencia a causa de una despresurización de la cabina es casi automático.

1. Mantenga la calma: Si bien un problema de presión en la cabina genera estrés entre los pasajeros, no se debe olvidar que es una situación conocida por la tripulación. Lo mejor es quedarse quieto con la mascarilla puesta y reduciendo el gasto innecesario de energía.

2. Respire conscientemente: Para evitar los dolores de cabeza es necesario que el oxígeno llegue a la sangre. Colóquese correctamente la máscara de oxígeno y respire normalmente: si se siente mareado, no se preocupe, la situación pasará rápidamente.