Sarampión: Europa registra el mayor número de casos en los últimos diez años

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la primera mitad del 2018 el Viejo Continente reportó 41 mil casos de sarampión, casi dos veces más que durante todo el 2017. En febrero pasado, el Perú reportó su primer infectado luego de 18 años.

Una alarma epidemiológica ha alarmado al mundo: Europa ha registrado en los primeros seis meses del 2018 casi 200% más casos que los registrados en todo el 2017, de acuerdo a un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: South_agency

Una alarma epidemiológica ha alarmado al mundo: Europa ha registrado en los primeros seis meses del 2018 casi 200% más casos de sarampión que los registrados en todo el 2017, de acuerdo a un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La temible cifra es la más alta de los últimos diez años principalmente en Ucrania (que registra casi la mitad de los casos), Francia, Georgia, Grecia, Italia, Rusia y Serbia. Además de la presencia de casos, las muertes por sarampión alarman incluso más.

Hasta el 2010, la sarampión era considerada una enfermedad controlada en toda Europa. La OMS ha otorgado la razón de estos números a un problema de vacunación y no solo a la campaña antivacuna que tiene a los países europeos como principales focos. La inmunización en Europa no es obligatoria, como sí lo es Perú. Si bien existen políticas públicas que brindan vacunas para niños y adolescentes, estos no tienen el grado de obligatoriedad como es el caso de Italia.

La característica “altamente contagiosa y grave” de la sarampión la convierte en una de las principales causas de muerte en niños menores de 4 años, según la OMS. Solo en 2016, se registraron 90 mil muertes en todo el mundo, la mayoría de menores de cinco años.

Brote de Sarampión causó alarma en los estados de Amazonas y Roraima. | Fuente: Getty Images

LA SITUACIÓN EN EL PERÚ

En nuestro país se activó la Alerta Epidemiológica Nacional en febrero pasado luego de que se detectara un caso importado de sarampión en un bebé de 13 meses, procedente de Venezuela. Si bien el caso encendió las alarmas en su momento, en el país no se reportan casos autóctonos desde hace 18 años. 

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, comenta que la decisión política responde a los peligros de este virus en la población. "El sarampión es considerada la enfermedad viral más contagiosa que existe. Una sola persona enferma puede contagiar a 15 personas alrededor de ella, comparándolo con una persona con gripe que solo puede contagiar a dos personas", explica.

Jorge Abel Salinas, exministro de salud y pediatra de la Clínica Internacional, explicó las medidas de salud que se deben aplicar en el país para evitar que exista un nuevo brote de sarampión. "Lo que sucede es que nosotros considerábamos ya casi eliminados los casos de sarampión en el Perú. De hecho, hasta febrero de este año, no habíamos tenido casos de esta enfermedad casi en los últimos 15 años. Sin embargo, hay países en Europa y América Latina con sarampión, y la migración hace que puedan llegar personas con el virus", explicó a RPP Noticias.